Pasar al contenido principal

ES / EN

FAO y Petrocaribe impulsarán plan contra hambre y pobreza en Venezuela
Jueves, Abril 3, 2014 - 15:20

El secretario general de la Alba destacó la colaboración del director general de la FAO, José Graziano da Silva, quien respalda la iniciativa sin imponer condicionamientos, como suele ocurrir con otros organismos internacionales.

Caracas. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Petrocaribe acordarán en Caracas, Venezuela, un plan de acción para herradicar el hambre y la pobreza en la región, informó hoy la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Durante la instalación del encuentro en la capital venezolana, el secretario general de la Alba, Bernardo Alvarez, definió como "un hecho emblemático" la reunión de trabajo con representantes de las naciones miembros de Petrocaribe.

"Se trata de un proyecto que implica un fondo común, entre todos, respetando las particularidades de los países y sus prioridades pero que nos involucra a todos, lo que permite un Petrocaribe en conjunto tratando un problema que tiene que ver con la razón de ser de su origen, que son los temas de la lucha contra la desigualdad", resaltó.

Alvarez agradeció a los gobiernos implicados por la voluntad política demostrada para que en menos de año de planteada la idea, ya se esté concretando el plan con ésta reunión donde quedarán conformados los equipos de trabajo, el proyecto de desarrollo en el corto, mediano y largo plazo y la propuesta financiera.

El secretario general de la Alba destacó la colaboración del director general de la FAO, José Graziano da Silva, quien respalda la iniciativa sin imponer condicionamientos, como suele ocurrir con otros organismos internacionales.

"Se trata de un programa de cooperación que permite a Petrocaribe trabajar con una institución del prestigio, conocimiento técnico y el aval internacional de la FAO. En el sistema de Naciones Unidas pocas organizaciones cuentan con tal nivel de credibilidad, de neutralidad y autonomía como la FAO", indicó Alvarez.

"Lo importante es seguir avanzando con resultados palpables que se traduzcan en un mayor bienestar para los pueblos", dijo el funcionario.

Desde 2004, cuando se creó la Alba, y 2005, cuando se fundó Petrocaribe, las economías de todos nuestros países han crecido 25 por ciento hasta 2013, mientras que el Indice de Desarrollo Humano pasó de 0,60 a 0,69.

Esto ocurre precisamente en los años en que Europa ha registrado un retroceso en términos de crecimiento económico y un deterioro de las condiciones de desarrollo humano, apuntó.

Alvarez manifestó que a través de Petrocaribe el gobierno venezolano ha suministrado a las naciones del área unos 300 millones de barriles de crudo por un valor de US$24.000 millones, deuda de la cual ha sido cancelada la mitad, mientras que unos US$12.000 millones están en crédito a largo plazo.

"Este es un modelo novedoso y estoy convencido de que cada día crecerá el reconocimiento internacional (...) esta relación con la FAO será crucial porque ratifica lo social y permite a Petrocaribe tener una relación de mutuo aprendizaje y madurez con una organización internacional tan importante", añadió el secretario general de la Alba.

Petrocaribe está conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

La Alba, en tanto, está integrada por Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Ecuador, Dominica, Nicaragua, Bolivia, Cuba y Venezuela.

Autores

Xinhua