En un comunicado, los rebeldes señalaron que a partir de las 00:00 horas local de este jueves (05:00 GMT) pondrán fin al "paro armado", por medio del cual restringían el transporte intermunicipal y la movilización nocturna de las personas de esa región.
Bogotá. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que levantarán a partir de este jueves el "paro armado" que mantenían desde el pasado viernes en el departamento de Chocó (noroeste), fronterizo con Panamá.
En un comunicado enviado por el frente 34 de las FARC al diario bogotano "El Tiempo", los rebeldes señalan que a partir de las 00:00 hora local del jueves (05:00 GMT) pondrán fin al "paro armado", por medio del cual restringían el transporte intermunicipal y la movilización nocturna de las personas de esa región.
"Le informamos a todo el pueblo chocoano el levantamiento del paro a partir de las 00.00 horas de día 15", señala el mensaje, según la versión electrónica de "El Tiempo".
Las FARC mantenían desde el pasado viernes el paro armado y repartieron panfletos con información sobre el paro.
Además, pintaron un grafiti en el terminal de transporte terrestre en el que anunciaban la medida que impedía los viajes en autobús entre los municipios de ese departamento.
Las autoridades han señalado al rebelde conocido con el alias de "Chaverra" como el responsable del paro armado y lo acusan de impartir la orden de quemar dos autobuses y un camión de transporte de carga en la vía que conduce de Medellín a Quibdó (capital provincial de Chocó).
"Es el encargado de realizar las extorsiones al comercio en Chocó y en los municipios de Antioquia aledaños al departamento. También de ordenar homicidios y reclutar personas para las redes de apoyo al terrorismo, así como para las filas de las FARC", señaló la Policía.
El ministro colombiano del Interior, Fernando Carrillo, condenó este miércoles el "paro armado" que iniciaron las FARC e indicó que esa guerrilla se ha "ensañado" con la población civil de esa región.
Carrillo recordó que en Chocó, las FARC intimidan desde la semana pasada a transportistas, comerciantes y taxistas para que cesen sus actividades so pena de convertirse en objetivo militar.
En la primera semana del "paro armado", los alimentos y los combustibles comenzaron a escasear en Quibdó.
La víspera, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que el "paro armado" en Chocó es "de papel" y que las autoridades están garantizando la seguridad en esa región para evitar alteraciones del orden público.