De esta forma se cumple el plazo señalado en el acuerdo de paz firmado por la guerrilla con el Gobierno de Colombia el pasado 24 de noviembre.
Con la entrega de las armas de 322 miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que forman parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación con el Gobierno y Naciones Unidas, comenzó oficialmente este miércoles (01.03.2017) el proceso estipulado en el acuerdo de paz suscrito por la guerrilla y el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos el pasado 24 de noviembre.
Si bien éste había comenzado con el registro de las cerca de 14.000 armas que están en manos de los 6.934 guerrilleros concentrados en 26 sectores específicos del país, la fase de dejación de las armas se inició este miércoles. También deben entregar las armas los 60 guerrilleros que saldrán próximamente de los campamentos para efectuar labores de "pedagogía por la paz" en diversas regiones del país.
"El panorama es excepcional, a diferencia del pasado reciente. Hoy comienza el proceso de dejación de las armas ante la ONU y las FARC marchan hacia la legalidad, al tiempo que estamos sentados dialogando con el ELN", dijo Santos. El presidente recordó que empieza a encarar sus "quinientos últimos días de mandato", que concluirá el 7 de agosto de 2018, y celebró que "los dividendos de la paz" empiecen a ser ya una realidad.
Días más pacíficos en décadas. En esta primera fase, la mayor guerrilla colombiana debe suministrar a la ONU las coordenadas de los lugares donde tiene explosivos y munición inestable, para que expertos de Naciones Unidas procedan a su destrucción. Asimismo, se instalarán contenedores en los sitios de concentración de las FARC donde serán depositadas las armas, cada una de las cuales contará con un número previamente asignado en las plantillas que los guerrilleros debieron rellenar.
Santos, durante la inauguración de una feria turística, destacó que el conflicto armado con las FARC "ya no es impedimento” para que los turistas descubran el país. "Muchos no han visto, o no quieren ver, la trascendencia de haber acabado con un conflicto de más de medio siglo, haber detenido esa fábrica de víctimas que es la guerra, o de que vivamos los días más pacíficos en cuarenta años”, declaró el mandatario.
A más tardar el 1 de junio, la ONU extraerá las armas para empezar la elaboración de tres monumentos a la paz, que estarán ubicados en su sede de Nueva York, en Colombia y en Cuba, que durante cuatro años fue la sede de las negociaciones.