En una “carta abierta” del Secretariado del Estado Mayor Central, la guerrilla expresa al organismo regional su "irreductible voluntad de buscar una salida política al conflicto".
Bogotá. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron este lunes a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que convoque a una asamblea para exponer su "visión" del conflicto armado colombiano, y reiteraron su voluntad de buscar una "salida política".
"Señores presidentes: cuando lo estimen oportuno estamos dispuestos a exponer en una asamblea de Unasur nuestra visión sobre el conflicto colombiano", dice una "carta abierta" del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC difundida por una agencia afín a ese grupo armado.
La carta, divulgada por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele difundir los pronunciamientos del grupo rebelde, está fechada en "agosto de 2010" en las "montañas de Colombia".
En ella, la guerrilla más antigua de América Latina afirma que el gobierno de Colombia "mantiene cerrada la puerta al diálogo con la insurgencia acicateado por el espejismo de una victoria militar y la injerencia de Washington".
A continuación, las FARC le expresan a la Unasur su "irreductible voluntad de buscar una salida política al conflicto", porque consideran que "la paz de Colombia es la paz del continente".
"El drama humanitario de Colombia clama la movilización y solidaridad continental. La obsesión oligárquica por someter militarmente a la guerrilla desde hace 46 años y la ejecución de los planes guerreristas y represivos de Washington han costado innumerables masacres", denuncian los rebeldes.
También subrayan que en la actualidad enfrentan "la más grande maquinaria bélica que haya enfrentado guerrilla alguna, pero siempre luchando (por) la posibilidad de una solución política".
En un mensaje grabado y difundido en julio, el máximo jefe de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', le propuso al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien asumió el cargo el pasado 7 de agosto, "conversar" para superar la "terrible situación" que vive el país.
El mensaje estaba dirigido al nuevo gobierno de Colombia y a los de los otros países que componen Unasur.
La respuesta de Santos ha sido que no habrá diálogo hasta que las FARC den pruebas "claras y contundentes" de que van a abandonar el terrorismo y liberar a todos los secuestrados.
Además, la semana pasada Santos anunció que no va a nombrar por ahora al comisionado para la paz e instruyó a las Fuerzas Armadas a "obtener resultados" contra el grupo rebelde "en el frente militar".