Bolsonaro dijo que le faltan apenas 6 millones de votos para ganar la elección del domingo. Si se necesita un balotaje, se realizaría el 28 de octubre entre los dos candidatos más votados.
Brasilia.- El líder de extrema derecha Jair Bolsonaro pidió este viernes a los brasileños que voten por su candidatura presidencial este domingo y le den una victoria en primera vuelta para evitar un balotaje, que según algunos sondeos podría perder frente a un rival izquierdista.
La elección más polarizada de Brasil desde el fin de la dictadura militar en 1985, enfrenta a Bolsonaro -un capitán de Ejército en retiro que ha hecho campaña prometiendo aplicar la ley y el orden- con el izquierdista Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores, cuyo líder está encarcelado por cargos de corrupción, entre otros.
Bolsonaro dijo que le faltan apenas 6 millones de votos para ganar la elección del domingo. Si se necesita un balotaje, se realizaría el 28 de octubre entre los dos candidatos más votados.
"Evitemos una segunda vuelta", dijo a sus adherentes en una transmisión en vivo por Facebook, pidiéndoles que convenzan a sus familiares y amigos para que voten por él.
Un sondeo de opinión de Ibope publicado el miércoles daba a Bolsonaro una ventaja de nueve puntos sobre Haddad, pero mostró que podría perder el balotaje. Los sondeos finales el sábado señalarán si sería necesaria una segunda vuelta.
Bolsonaro dijo que una victoria el domingo le daría un sólido mandato para asumir el poder sin tener que participar de las negociaciones tradicionales con los partidos políticos para formar una coalición de gobierno.
Cerca de un 26% de los votantes dice que aún no ha decidido por quién votará, según la más reciente encuesta publicada el jueves por Datafolha, que mostró que aún es posible que Bolsonaro se imponga en primera vuelta, aunque es poco probable.
Bolsonaro, quien se recupera de un apuñalamiento casi fatal durante su campaña, no participó del debate final la noche del jueves en la cadena de televisión más grande del país, TV Globo.
Explicó que los médicos le ordenaron mantenerse al margen, pero dio una entrevista que se transmitió en un canal rival al mismo tiempo que el debate, generando críticas de otros candidatos por evitar la discusión.
Su decisión es un ejemplo de su campaña presidencial no convencional, que ha dejado de lado las actividades tradicionales en favor de una organización de base a través de las redes sociales y entrevistas escogidas.
Bolsonaro ha aprovechado la molestia de los brasileños con la corrupción política rampante y la delincuencia en aumento.
En la entrevista en televisión, Bolsonaro criticó a Haddad por ser un "títere" del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Haddad, un exalcalde de Sao Paulo, fue confirmado como candidato del PT hace tres semanas, reemplazando a Lula, a quien se le prohibió postular debido a una condena por corrupción.