Pasar al contenido principal

ES / EN

FF.AA. de Venezuela expresan su "irrestricto apoyo" a Maduro tras retiro de retratos de Chávez desde Asamblea Nacional
Viernes, Enero 8, 2016 - 09:36

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó ayer la "indignante orden dictada por el presidente del Parlamento", Henry Ramos Allup, y confirmó su "lealtad e irrestricto apoyo" al Gobierno de Nicolás Maduro.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó ayer la "indignante orden dictada por el presidente del Parlamento", Henry Ramos Allup, y confirmó su "lealtad e irrestricto apoyo" al Gobierno de Nicolás Maduro, indicó ayer, jueves (7.1.2016) el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, criticando la orden de retirar los retratos del libertador Simón Bolívar y del líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, de la Asamblea Nacional.

"Exigimos el cese inmediato de actos de esta naturaleza, que en nada contribuyen en la concordia, la armonía, el entendimiento y la paz de nuestros coterráneos, que a pesar de las diferencias políticas coinciden inexorablemente en su amor por la patria, la independencia y soberanía nacional, así como el respeto a la Constitución y las leyes de la República", afirmó Padrino López.

En un comunicado citado por Telesur, Padrino López señaló que "se ha ultrajado a la patria toda, a través de una grosera, arrogante, prepotente, actitud contra la memoria eterna de nuestro libertador Simón Bolívar, que es el padre de la patria" y que "es el ultraje también a la memoria de un hijo insigne de Bolívar, el comandante supremo Hugo Chávez, a la FANB y al honor militar".

Canciller venezolana informa sobre "acto ilegal" opositor. La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió ayer, jueves (7.1.2016) con el cuerpo diplomático acreditado en su país para informarle sobre supuestos actos ilegales en los que habría incurrido la oposición en el Parlamento al juramentar a tres diputados cuya investidura había sido suspendida por el Supremo.

Eso ocurrió luego de que la bancada oficialista en la Asamblea Nacional de Venezuela pidiera al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declarase la "nulidad" de las decisiones que apruebe el poder legislativo.

Diputados del oficialismo acudieron al TSJ para presentar una serie de peticiones en contra de la Asamblea, después de que la mayoría opositora juramentara a tres legisladores cuyas proclamaciones fueron suspendidas por la Sala Electoral del TSJ. El portavoz del grupo, el diputado Pedro Carreño, dijo que se solicitó que se declare con lugar la acción de inconstitucionalidad sobre las decisiones de la Asamblea.

La canciller también señaló que el mismo presidente Nicolás Maduro dijo que "se pretende una intervención internacional en Venezuela, basados en situaciones de violencia". Al respecto, Maduro señaló también "sentir que los diputados opositores están borrachos de poder" y son "peligrosos". "Pueden llevar a este país a una situación de confrontación y estoy seguro de que el imperialismo norteamericano y el general John Kelly (jefe del Comando Sur de EE.UU.) está detrás moviendo los hilos", señaló.

Ramos Allup desestimó las acusaciones. Por su parte, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, desestimó los señalamientos del oficialismo de que el órgano legislador incurrió en "desacato" al juramentar a los diputados y señaló que no puede considerarse en desacato "a quien en ejercicio de sus funciones parlamentarias califica a sus propios miembros".

La oposición ha criticado, además, que la suspensión de la proclamación de los diputados fue hecha por magistrados que fueron elegidos por el Parlamento chavista saliente a solo días de que se instalara la nueva Asamblea Nacional (AN) violando la Constitución y las leyes y señala que estos jueces carecen de legitimidad.

Autores

Deutsche Welle