Estados Unidos y Cuba celebraron conversaciones históricas de alto nivel la semana pasada en La Habana, que se espera conduzcan al reestablecimiento de las relaciones diplomáticas.
El retirado líder cubano Fidel Castro pareció respaldar este lunes las negociaciones de Cuba con Estados Unidos con sus primeros comentarios sobre su rival ideológico desde que La Habana y Washington anunciaron el mes pasado que restaurarían sus lazos diplomáticos.
Pero Castro se abstuvo de ofrecer un respaldo entusiasta a los acercamientos, anunciados el 17 de diciembre por su hermano menor y actual presidente de Cuba, Raúl Castro, y el mandatario estadounidense, Barack Obama.
"No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique (...) un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra", escribió Fidel Castro, de 88 años, en un comunicado publicado en el sitio de internet del periódico Granma del Partido Comunista de Cuba.
Estados Unidos y Cuba celebraron conversaciones históricas de alto nivel la semana pasada en La Habana, que se espera conduzcan al reestablecimiento de las relaciones diplomáticas cortadas por Washington en 1961.
"Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales", sostuvo Fidel.
"Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios político", agregó.
Fidel Castro llegó al poder en la revolución de 1959 y pasó gran parte de sus 49 años a la cabeza del Gobierno criticando a Estados Unidos, que nunca tuvo éxito en sus repetidos intentos por derrocarlo.
Finalmente se vio obligado a retirarse en el 2008 por problemas de salud y fue sucedido por su hermano Raúl, quien ahora tiene 83 años.
"El Presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba", dijo Fidel en referencia a su hermano en el comunicado.
Su silencio sobre el tema había dado lugar a especulaciones sobre su estado de salud y si apoyaba el acercamiento de su hermano con Estados Unidos.
El 12 de enero, Fidel envió una carta a su amigo y astro retirado del fútbol argentino Diego Maradona, que acalló los rumores de que había muerto.