Trump intensificó sus críticas contra el Departamento de Justicia en una entrevista con Fox News, señalando al fiscal Jeff Sessions de no tomar el control del cargo. "Puse a un fiscal general que nunca se hizo con el control del Departamento de Justicia", afirmó.
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue objeto de una dura respuesta por parte de su fiscal general este jueves, después de que ofreció una feroz evaluación sobre Jeff Sessions, a quien acusó de ser incapaz de controlar el Departamento de Justicia.
Trump intensificó sus críticas contra el Departamento de Justicia en una entrevista con Fox News emitida este jueves, en un momento en que la Casa Blanca está bajo presión para responder a la condena del ex jefe de campaña del mandatario, Paul Manafort, por cargos múltiples de fraude y al acuerdo de culpabilidad alcanzado por su exabogado personal, Michael Cohen.
El presidente enumeró una letanía de quejas contra el Departamento de Justicia y el FBI, organismos a los que atacó sin aportar pruebas de que le hayan tratado a él o a sus seguidores de manera injusta.
Asimismo, renovó sus críticas contra Sessions, al que culpó de lo que calificó como corrupción en su departamento. "Puse a un fiscal general que nunca se hizo con el control del Departamento de Justicia", afirmó.
En una inusual refutación a Trump, Sessions hizo público un comunicado en el que defendió la integridad de su departamento. "Me hice con el control del Departamento de Justicia el día en que juré", señaló. "... Mientras sea fiscal general, las acciones del Departamento de Justicia no serán influidos de manera inapropiada por consideraciones políticas".
Sessions, un veterano senador y temprano apoyo de Trump en su carrera presidencial, provocó la ira del ahora mandatario cuando se recusó en marzo de 2017 de asuntos relacionados con la campaña de 2016.
Esto le dejó fuera de la supervisión de la investigación del fiscal especial sobre el papel de Rusia en la elección y sobre si la campaña de Trump trabajó con Moscú para influir en el voto. El presidente ha calificado en numerosas ocasiones la pesquisa como una "caza de brujas".
"Jeff Sessions se recusó, algo que no debería haber hecho", dijo el mandatario. "Aceptó el trabajo y luego dijo 'me voy a recusar'. Me pregunté, '¿qué tipo de hombre es este?'".
No obstante, Trump aseguró que no interferirá en los asuntos del departamento. "Seguiré sin implicarme y quizás sea lo mejor", señaló en la entrevista con "Fox & Friends".