Como reacción ante el rumor de que algunos guerrilleros planeaban viajar a Caracas para el funeral del fallecido presidente venezolano, Montealegre explicó que la suspensión de las órdenes de captura de los subversivos tiene limitaciones geográficas.
El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, difundió hoy un comunicado en el que advierte que los líderes guerrilleros de las FARC que se encuentran actualmente en La Habana, Cuba, serían capturados si salen de la isla.
Como reacción ante el rumor de que algunos guerrilleros planeaban viajar a Caracas para el funeral del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, Montealegre explicó que la suspensión de las órdenes de captura de los subversivos tiene limitaciones geográficas.
"Las suspensiones de las órdenes de captura para los negociadores de las FARC contenidas en una resolución emanada del despacho están delimitadas geográficamente y temporalmente al sitio determinado por el Gobierno para adelantar las correspondientes negociaciones", señala el documento.
De acuerdo con la fiscalía, las suspensiones por parte de este organismo y de la Interpol actualmente hacen referencia a La Habana (Cuba) y si los negociadores de la guerrilla traspasaran el ámbito geográfico, serían capturados por incumplimiento inmediatamente.
Asimismo, el fiscal recordó que la suspensión de las órdenes de captura es una solo medida temporal que no implica la interrupción de los procesos y que éstas se reactivarán en caso de que se termine el proceso.
La Fiscalía General de la Nación suspendió un total de 191 órdenes de captura contra 29 negociadores de las FARC, entre ellos el jefe guerrillero alias "Iván Márquez" quien cuenta con 132 órdenes de captura y 30 condenas por diferentes delitos.
Además de Márquez, se encuentran suspendidas las órdenes de captura de guerrilleros como Jesús Santrich, Ricardo Granda, Marcos Calarcá, Andrés París, Rubén Zamora, Yuri Camargo y la holandesa Tanja Niemeyer quienes también hacen parte del grupo negociador de las FARC.
Por orden del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se suspendieron las órdenes de captura de los guerrilleros para permitir su salida de Colombia hacia Oslo, Noruega, en donde se iniciaron oficialmente los diálogos de paz el pasado mes de octubre.
En recientes declaraciones, Santos ha afirmado a medios locales e internacionales que el proceso que busca poner fin a casi 50 años de conflicto armado en Colombia va por buen camino y que confía en que la paz entre ambas partes se firme en los próximos meses.