La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la fiscalía dijeron que el candidato Estuardo Galdámez, seis diputados y el ministro de Economía, coordinaron la aprobación y reparto de coimas para 62 diputados por US$7.5 millones.
Ciudad de Guatemala. La fiscalía de Guatemala y una misión de Naciones Unidas en el país solicitaron este lunes antejuicio contra Estuardo Galdámez, candidato a la presidencia, seis diputados y el ministro de Economía por su posible participación delitos de corrupción.
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la fiscalía dijeron que los ocho funcionarios coordinaron la aprobación y reparto de coimas para 62 diputados entre 2012-2015 por US$7.5 millones.
"Desde la Vicepresidencia, el dinero era repartido través de algunos diputados de confianza que eran denominados entre ellos como 'jefes de línea' o 'brochas' (...) lo cual permitió aprobar determinados paquetes de leyes", dijo la CICIG en un comunicado.
Los diputados recibieron dinero para aprobar una ley de telecomunicaciones para favorecer a la empresa Tigo, subsidiaria de Millicom, y la elección de altos funcionarios para controlar las Cortes del país. Los pagos fueron operados en un inicio por la exvicepresidenta del país Roxana Baldetti.
Durante la investigación Tigo promovió una serie de impugnaciones, denuncias penales contra fiscales que destaparon el caso, entre otros mecanismos de protección.
Galdámez, representantes del partido oficialista y la empresa señalada no respondieron de inmediato a solicitudes de información de Reuters. Los delitos que se les atribuyen son: lavado de dinero, cohecho pasivo y violación a la Constitución.
La CICIG, un ente respaldado por la ONU, y la fiscalía también pidieron antejuicios contra seis diputados más y contra el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, por los delitos de lavado de dinero, cohecho pasivo y violación a la Constitución.
Guatemala celebrará en junio elecciones generales en medio de escándalos de corrupción y narcotráfico. El mes pasado otro de los candidatos presidenciales fue detenido en Estados Unidos acusado de hacer tratos con el cartel de Sinaloa en México.