La autoridad señaló que su personal cumplimentó la orden contra Walter de Loya, alias "La Medusa", después de que policías lo detuvieron el 24 de abril en la ciudad de San Juan del Río, en el central estado de Querétaro, al ser sorprendido con una pistola.
México. La Fiscalía de México informó hoy que cumplimentó una orden de aprehensión contra un presunto implicado en la desaparición de 43 normalistas en el sureño estado de Guerrero, en septiembre de 2014, por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) señaló que su personal cumplimentó la orden contra Walter de Loya, alias "La Medusa", después de que policías lo detuvieron el 24 de abril en la ciudad de San Juan del Río, en el central estado de Querétaro, al ser sorprendido con una pistola.
El presunto delincuente, identificado como dirigente del grupo criminal Guerreros Unidos, era buscado por la PGR desde el 15 de noviembre de 2016, cuando el juez Noveno de Distrito en Guerrero concedió la orden de arresto por delincuencia organizada y secuestro.
Se identificó con una licencia para conducir y con una credencial institucional a nombre de José Alberto Soto García; sin embargo, del cruce de información entre diversos órdenes de gobierno se corroboró que los documentos eran falsos, indicó la PGR en un comunicado.
La fiscalía general lo acusa de cometer secuestros y extorsiones durante 2014 y 2015 en el municipio de Huitzuco de los Figueroa, en el noreste de Guerrero, como parte de las actividades de la organización criminal.
De Loya también es sospechoso de participar en los ataques cometidos contra estudiantes de la normal rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala, el 26 y 27 de septiembre de 2014, que derivó en el plagio y desaparición de 43 estudiantes.
Las sospechas en su contra parten de testimonios de otros criminales capturados y enjuiciados por la desaparición, quienes también lo señalan como miembro de la organización criminal con presencia en varias municipalidades de Guerrero, expuso la PGR.
Los normalistas viajaban en autobuses por calles de Iguala cuando policías locales corruptos los plagiaron por órdenes de líderes del grupo Guerreros Unidos, que supuestamente los confundieron con rivales.
Las pesquisas de la PGR apuntan que los policías entregaron a los jóvenes a pistoleros del grupo criminal, quienes los habrían asesinado y calcinado en una enorme fogata en un basurero del vecino municipio de Cocula.
Los padres de los normalistas rechazan a la fecha la hipótesis de la PGR de su desaparición por calcinación, por lo que el gobierno mexicano mantiene su búsqueda a través de distintos mecanismos que incluyen el uso de tecnología de escaneo láser.