Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía de Perú realizará a EE.UU. nuevo pedido de extradición de expresidente Alejandro Toledo
Domingo, Junio 16, 2019 - 09:52

De acuerdo con el fiscal, la acusación va a ser presentada "inmediatamente al órgano jurisdiccional durante esta semana".

Lima.- El coordinador del equipo especial del caso Lava Jato de Perú, Rafael Vela, anunció que en los próximos días la Fiscalía realizará a Estados Unidos un nuevo pedido de extradición del exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006), por el caso Ecoteva.

"Estamos en condiciones, como Equipo Especial, de anunciar un nuevo pedido de extradición, en el caso de Alejandro Toledo", indicó Vela, tras asegurar que "ya está culminada la acusación en el caso Ecoteva", una empresa fundada en Costa Rica por la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug.

De acuerdo con el fiscal, la acusación va a ser presentada "inmediatamente al órgano jurisdiccional durante esta semana, y que va a generar un nuevo pedido de extradición contra Toledo por las adquisiciones inmobiliarias".

"La colaboración eficaz liderada por José Domingo Pérez (...) ha sido fundamental para poder llegar a acusar en el caso Ecoteva, y eso es parte de los procedimientos estratégicos del Equipo Especial, que han sido complicados", añadió Vela.

Según las investigaciones, Fernenbug habría adquirido inmuebles mediante Ecoteva Consulting Group, constituida en Costa Rica, y que sería usada por el expresidente para blanquear dinero recibido de la constructora brasileña Odebrecht.

Toledo, que se encuentra en Estados Unidos desde enero del 2017, tiene una orden de prisión preventiva de 18 meses desde abril de ese año, que incluye a la exprimera dama Eliane Karp; el empresario israelí Josef Maiman; y el exjefe de seguridad, Avi Dan On, todos acusados por el delito de lavado de activos.

Para la fundación de Ecoteva, presuntamente abierta a pedido de Toledo, se usaron dos cuentas en el banco ScotiaBank de Costa Rica. Una de ellas en febrero del 2012, con unos 17 millones de dólares.

Ese dinero, según Toledo, provenía del Gobierno alemán al indemnizar a todos los judíos sobrevivientes del Holocausto, una de ellas Fernenbug. No obstante, trabajos de investigación determinaron que el dinero fue un préstamo de ScotiaBank solicitado por Ecoteva, que pagó la deuda a los 89 días.

Para la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú, esa es una modalidad para blanquear el dinero en los paraísos fiscales, ya que en realidad no era un préstamo que necesitaban.

Sobre Alejandro Toledo pesa un pedido de extradición del Gobierno peruano, por presuntamente haber recibido unos 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de la concesión para construir la Carretera Interoceánica.

Países

Autores

Reuters