Ramón Fonseca y Jürgen Mossack, socios principales del bufete Mossack Fonseca -vinculado al caso de los "Papeles de Panamá"-, y otro de sus colaboradores fueron detenidos tras dos días de indagatorias. La orden incluyó a una cuarta abogada que no había sido localizada hasta el momento.
Ciudad de Panamá. La fiscalía panameña ordenó este sábado la detención de cuatro abogados, tres de ellos del bufete Mossack Fonseca, por presunto blanqueo de capitales en el caso Lava Jato, un escándalo de corrupción que ha sacudido a la clase política de Brasil.
Ramón Fonseca y Jürgen Mossack, socios principales de la firma vinculada al caso de los "Papeles de Panamá", y otro de sus colaboradores fueron detenidos tras dos días de indagatorias. La orden incluyó a una cuarta abogada que no había sido localizada hasta el momento.
"Información recabada identifica a la firma panameña presuntamente como una organización criminal que se dedica a ocultar activos o dineros de orígenes sospechosos", dijo a la prensa la fiscal nacional Kenia Porcell.
Los abogados se encuentran en prisión preventiva para evitar que, durante el proceso de investigación, huyan del país.
La funcionaria agregó que Mossack Fonseca presuntamente giraba instrucciones para ocultar y eliminar documentos de los implicados en actividades ilícitas en el caso "Lava Jato", como se conoce a la investigación de un esquema de sobornos dentro de la petrolera estatal brasileña Petrobras cuyas ramificaciones salpicaron a la cúpula del Gobierno.
"En palabras sencillas el dinero procedente del soborno circula por distintas sociedades para regresar blanqueado a Panamá", agregó.
Según la fiscal, la investigación se ha realizado en el último año con ayuda de las fiscalías de Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Suiza y Estados Unidos.
Elías Solano, abogado defensor de Mossack Fonseca, dijo que buscarán la "nulidad del material probatorio" ya que consideran que los cargos para ordenar la detención fueron muy endebles.