La presencia del ministro de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, causó protestas de agrupaciones locales.
Militantes de organizaciones sociales se movilizaron este lunes en el balneario Punta del Este en repudio a la 10° Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que sesiona desde este lunes hasta el miércoles.
"Rechazamos la realización de una reunión con el Jefe del Pentágono (el secretario de Estado estadounidense, Leon Panetta)", dijo a periodistas la activista Irma Leites, vocera de Plenaria, Memoria y Justicia.
Para la activista de esta organización de izquierda, "se están planteando estrategias de rearme y de las alternativas de la megaminería. Todas esas cosas se están cocinando hoy en Punta del Este".
El grupo de no más de 30 personas, que expresó sus reclamos pacíficamente, intentó acercarse al hotel Conrad, sede de las deliberaciones, pero los anillos de seguridad se lo impidieron.
La misma agrupación, Plenaria, convocó para esta noche, en Montevideo, a una movilización frente a la embajada de Estados Unidos, en la zona del Parque Rodó.
Panetta sigue el discurso con un traductor.
El plenario en un lujoso hotel en Punta del Este.
El anfitrión del evento, el presidente José Mujica, con cara de que el encuentro termine pronto.
El ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro (i), conversa con el viceministro uruguayo de Defensa, Jorge Menéndez.
Leon Panetta con cara de querer probar un entrecot uruguayo.