La cifra de votantes hoy es también muy inferior a la registrada en las legislativas de hace cinco años, cuando a tres horas del cierre de los colegios en la segunda vuelta había votado el 46,42 % del electorado.
Francia. La participación en la segunda ronda de las elecciones legislativas francesas era del 35,33 % a las 17.00 horas (15.00 GMT), tres horas antes del cierre de las mesas, lo que supone un descenso de más de cinco putos frente a la primera vuelta y augura un nuevo récord de abstención.
Los datos de Ministerio del Interior indican que a la misma hora del pasado domingo, la participación fue del 40,75 %, en una jornada en la que al final votó un 49,71 % del censo, la mayor abstención de la historia del país en unas legislativas.
La cifra de hoy es también muy inferior a la registrada en las legislativas de hace cinco años, cuando a tres horas del cierre de los colegios en la segunda vuelta había votado el 46,42 % del electorado.
Amplia mayoría. Las mesas electorales abrieron sus puertas en la mañana de este domingo (18.06.2017) para la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, donde se renovará la cámara baja y en la cual se espera que el partido del presidente, Emmanuel Macron, obtenga una amplia mayoría.
Los centros de voto permanecerán abiertos hasta las 16.00 horas locales, aunque en las grandes ciudades se extenderán dos horas más.
En total, en esta segunda vuelta se elegirán 573 de los 577 escaños que componen la cámara baja francesa, puesto que 4 fueron elegidos ya en la primera vuelta. En el resto, comparecen los dos candidatos más votados o aquellos que obtuvieron el pasado domingo más del 15 % del censo.
Las encuestas. Los sondeos de las consultoras Harris Interactive y Opinionway estiman que el partido centrista de Macron conseguirá entre 440 y 470 escaños de una Asamblea integrada por 577 bancas. Todas presagian una baja participación, que podría resultar en un récord de abstención. En la primera vuelta votaron menos de la mitad de los 47,5 millones de inscritos.
De resultar ciertos estos pronósticos, el partido de gobierno alcanzaría el 80 por ciento de la Asamblea Nacional, una mayoría que no ha tenido ningún otro presidente en los últimos años.
Las encuestas indican que los conservadores conseguirían entre 60 y 90 escaños, mientras que los socialistas apenas reunirían entre 20 y 35 escaños con sus aliados.
Tampoco le irá mejor al Frente Nacional, que aspira a un máximo de 5 diputados, ni a la Francia Insumisa del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que busca unos 15.
Los comicios se desarrollarán en medio de unas fuertes medidas de seguridad, con 50.000 agentes desplegados en todo el país, ya que Francia aún permanece en estado de emergencia desde la oleada de atentados de 2015.