Funcionarios de la policía de inteligencia, rodeaban varias cuadras cercanas al palacio legislativo, por un operativo que comenzó con la búsqueda de un presunto artefacto explosivo en el Congreso. La oposición denuncia que es un "show" para impedirles sesionar.
Caracas. Las fuerzas de seguridad de Venezuela impedían este martes la entrada de diputados opositores a la sede del Parlamento antes de una sesión y tras la tensión que causó el máximo tribunal al acusar a legisladores de traición a la patria la semana pasada.
Funcionarios de la policía de inteligencia con armas largas y capuchas, así como grupos de policías nacionales y militares rodeaban varias cuadras cercanas al Congreso a la hora de inició de la sesión, sin permitir la entrada de diputados, trabajadores y periodistas, según testigos.
El operativo, que se ha prolongaba por varias horas, comenzó con la búsqueda de un presunto artefacto explosivo en la sede del Congreso, según información que recibieron los diputados. Pero los funcionarios no bloqueaban el tráfico en la zona, ni el paso de transeúntes.
En horas de la mañana, unos "15 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ingresaron al Congreso, en el centro de Caracas por un supuesto artefacto explosivo que estaba dentro de las instalaciones", informó Roberto Campos, subsecretario de la Asamblea Nacional en su cuenta de Twitter.
"Todo esto es parte del show para impedir el funcionamiento de la Asamblea Nacional", dijo el parlamentario Juan Pablo Guanipa a Reuters. "Esta es una dictadura que persigue a la disidencia y luchamos para que se produzca un cambio político".
Al menos unos 15 legisladores habían denunciado el viernes amenazas en sus hogares y otros tres, acusados por el máximo tribunal, entraron a las embajadas de Italia y Argentina el jueves.
La sesión ordinaria, que estaba prevista para las 10 de la mañana (1300 GMT), no comenzaba y los diputados permanecían reunidos en la sede administrativa del Parlamento, que se encuentra a unas pocas cuadras del Palacio, para decidir dónde se haría la reunión.
El Congreso, bajo control de la oposición, tenía en su agenda discutir la situación de legisladores acusados por el Tribunal Supremo de Justicia y la detención de uno de ellos.
La policía de inteligencia arrestó el pasado miércoles al primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, uno de los diez legisladores acusados de conspiración y traición de la patria por el máximo tribunal, tras una movilización opositora el 30 de abril que pedía a militares desconocer al presidente Nicolás Maduro y lideraba por el jefe del Congreso, Juan Guaidó.
Guaidó, que invocó artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado, ha sido reconocido por decenas de países que consideran ilegítima la elección de Maduro en cuestionados comicios.
Frente al Palacio Legislativo permanecían vehículos del Sebin y la Policía Nacional, cuando lo rutinario es la presencia de guardias nacionales que cumplen labores de custodia de esa instalación.