Keiko Fujimori aumentó levemente su ventaja frente a Ollanta Humala en un nuevo sondeo de la firma Ipsos Apoyo difundido este jueves, lo que provocaba una fuerte alza de los mercados a pocos días de la elección presidencial del Perú.
Lima. La conservadora Keiko Fujimori aumentó levemente su ventaja frente al nacionalista Ollanta Humala en un nuevo sondeo de la firma Ipsos Apoyo difundido el jueves, lo que provocaba una fuerte alza de los mercados a pocos días de la elección presidencial de Perú.
En un simulacro de votación realizado por Ipsos Apoyo, Fujimori logró un 51,1% de los votos válidos y Humala un 48,9%, lo que significa un "empate técnico" entre ambos contendores, según el sondeo obtenido por Reuters.
El margen de error del estudio es de 1,8 puntos porcentuales y fue recolectado entre el 28 de mayo y 1 de junio a nivel nacional y urbano a unas 3.000 personas.
En un simulacro previo de Ipsos Apoyo publicado el domingo pasado, Fujimori tenía un 50,5% y Humala un 49,5%, lo que muestra un avance de la candidata frente al militar retirado.
En el nuevo sondeo de Ipsos Apoyo se registra además una reducción de los peruanos que votarían en blanco o viciado, a un 10,3% desde un 13,9% anterior, muy cerca a su nivel histórico, lo que significaría que no habría muchos sufragios por conquistar.
"Nosotros no tenemos tendencias, para nosotros continúa el empate técnico", dijo el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, en una conferencia con la prensa extranjera.
Mercados se recuperan. El nuevo sondeo impulsaba a la Bolsa de Valores de Lima. A las 10.25 hora local (1525 GMT) el índice general de la bolsa subía un 6 por ciento debido a que los inversionistas prefieren a Fujimori, una amiga del libre mercado.
El miércoles, la bolsa peruana se hundió un 5,95% luego de que otra encuesta mostró un avance de Humala, temido por el mercado pese a haber moderado su discurso radical de izquierda, aunque se mantiene un poco abajo de Fujimori.
En tanto, la moneda peruana, el sol, subía un 0,61% a 2,766/2,767 unidades por dólar.