Fuerza Popular, partido de la derechista Keiko Fujimori, insiste en que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe solicitar la lista de electores a la ONPE para verificar la "autenticidad" de las firmas y resolver los recursos interpuestos.
La candidata a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori, y su partido, Fuerza Popular, han anunciado este jueves que interpondrán el recurso de habeas data contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para tener acceso a las listas de electores, y han avanzado que enviarán la documentación relacionada a las presuntas "irregularidades" que denuncian en el proceso electoral a organismos internacionales.
Fujimori y su equipo han ofrecido una nueva rueda de prensa en la que han reiterado sus denuncias de fraude en la segunda vuelta de las presidenciales, en las que, con el total de los sufragios escrutados, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, se impone a la aspirante conservadora.
El abogado de Fuerza Popular Domingo García Belaunde ha indicado que ya se ha solicitado a la ONPE las listas electorales, si bien no se les ha remitido esta información, que es necesaria para la "minuciosa revisión de los votos", y de "la manera cómo se han emitido", que esta realizando la formación.
"Solo se puede hacer eso en la medida y en cuanto se tenga la lista de electores de mesa", ha precisado García Belaunde, para incidir en que "ante esta violación de un principio elemental de independencia", el partido ha pensado "en la acción constitucional de habeas data".
Según el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, el habeas data es "una acción constitucional que puede ejercer cualquier persona incluida en un registro de datos para acceder al mismo y recabar la información que le afecte, así como para solicitar su eliminación o corrección si tal información fuera falsa o estuviera desactualizada".
"Es una acción para defender la información a la cual tiene derecho el ciudadano", ha continuado el abogado, para añadir que esta "protege, entre otros derechos, el acceso a la información que obre en cualquier entidad pública". "Esto es un derecho y la ONPE lo está negando", ha reiterado.
Así, Fuerza Popular ha insistido en que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe solicitar la lista de electores a la ONPE para verificar la "autenticidad" de las firmas y resolver los recursos interpuestos.
En la misma línea, Lourdes Flores Nano, del equipo de Fujimori, ha reclamado al JNE que "cumpla su tarea de asegurar que el día que dé resultados sea verdaderamente lo que ha ocurrido en cada una de las mesas" que la formación ha cuestionado con sus peticiones de nulidad.
"Les pedimos que se mantengan con ilusión, esperanza y fe en nuestro país y su futuro. Confiamos en que los miembros del JNE van a cumplir con su deber", ha dicho, por su parte, Fujimori, quien ha repetido sus denuncias de "irregularidades" y "manipulación" por parte de miembros de Perú Libre, informa Agencia Andina.
No obstante, ha hecho hincapié en su "compromiso" de ser "respetuosa con el resultado final y de respetar a los órganos electorales".
Fuerza Popular ha detallado que son 946 los procesos registrados de solicitud de nulidad, lo que implica 1.119 mesas y más de 250.000 votos, por lo que han calificado de "irresponsable" que Castillo se haya proclamado como vencedor.
La formación también ha trasladado que presentará la documentación en la que reúnen sus denuncias de "irregularidades a organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Defensoría del Pueblo.
El JNE ha señalado que anunciará los resultados de la segunda vuelta de las presidenciales, que se llevaron a cabo el pasado 6 de junio, cuando haya completado la revisión de las peticiones de nulidad presentadas por las formaciones de los candidatos, entre las cuales destaca la solicitud por parte de Fujimori de impugnación de cientos de actas. Mientras, organismos internacionales y observadores internacionales han defendido el proceso.
El candidato de la izquierda, Pedro Castillo, lidera estos comicios con el 50,12% de los votos en unos reñidos comicios que dejan a la conservadora Keiko Fujimori con el 49,87% de los apoyos al total de las actas contabilizadas.