Pasar al contenido principal

ES / EN

G-7 finaliza cumbre con compromisos climáticos y listo para endurecer sanciones a Rusia
Lunes, Junio 8, 2015 - 12:56

En un comunicado emitido al final de una cumbre de dos días en Alemania, los mandatarios del G-7 dijeron que apoyan una reducción mundial en las emisiones de gases de efecto invernadero en la parte alta de una franja recomendada de entre el 40 y el 70% para el 2050.

Krün, Alemania. Los líderes del denominado Grupo de los Siete (G-7) acordaron el lunes desligar sus economías de los combustibles contaminantes que generan dióxido de carbono y apoyaron una meta global para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque no fijaron objetivos propios de cumplimiento obligatorio.

En un comunicado emitido al final de una cumbre de dos días en Alemania, los mandatarios del G-7 dijeron que apoyan una reducción mundial en las emisiones de gases de efecto invernadero en la parte alta de una franja recomendada de entre el 40 y el 70% para el 2050, empleando como base el 2010.

El rango es aconsejado por el panel de Naciones Unidas de expertos sobre el cambio climático (IPCC por su sigla en inglés).

El G-7 también respaldó la meta global de limitar el aumento promedio de la temperatura mundial a 2 grados Celsius comparado con los niveles preindustriales.

"Nos comprometemos a hacer nuestra parte para lograr una economía mundial baja en dióxido de carbono a largo plazo, mediante el desarrollo y despliegue de tecnologías innovadoras que apunten a una transformación de los sectores de la energía para el 2050", señaló el comunicado.

"Invitamos a todos los países a unirse a nosotros en esta iniciativa", añade el texto.

La anfitriona de la cumbre, la alemana Angela Merkel que alguna vez fue apodada como "canciller climática", esperaba revitalizar su fama de defensora del medio ambiente haciendo que las naciones del G-7 acordaran metas específicas, antes de un encuentro de la ONU sobre clima que habrá en París a fin de año.

Si bien los líderes no acordaron ningún objetivo de cumplimiento obligatorio de este tipo, grupos de defensa del medio ambiente dieron la bienvenida a la dirección tomada en sus acuerdos.

Sanciones a Rusia. Los mandatarios de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos mostraron una postura firme sobre Rusia y su participación en el conflicto en Ucrania. Merkel dijo que, de ser necesario, los países del G-7 estaban listos para endurecer las sanciones contra Moscú.

La funcionaria alemana aseguró que el G-7 quiere que Moscú y Kiev cumplan cabalmente con el acuerdo de cese al fuego firmado el 12 de febrero en Minsk, capital de Bielorrusia, que detuvo gran parte de los enfrentamientos en el este de Ucrania entre separatistas prorrusos y fuerzas del Gobierno ucraniano.

"También estamos listos -si la situación escala, algo que no queremos- para endurecer las sanciones (...), aunque creemos que deberíamos hacer todo lo posible para avanzar en el proceso político (iniciado en) Minsk", dijo Merkel en la conferencia de prensa de cierre de la cumbre.

En el comunicado, los mandatarios señalaron que esperan que Rusia detenga su respaldo a las fuerzas separatistas en Ucrania e implemente por completo los acuerdos de Minsk.

Las sanciones, agregaron, "pueden ser retiradas cuando Rusia cumpla con estos compromisos".

"No queda mucho tiempo" para Grecia. Los líderes debatieron sobre la crisis de deuda de Grecia como grupo y también en encuentros bilaterales durante la reunión al pie de la montaña más alta de Alemania, el Zugspitze.

Merkel dijo que no queda mucho tiempo para llegar a un acuerdo que mantenga a Grecia en la zona euro y que Europa está dispuesta a mostrar solidaridad si Atenas implementa reformas económicas.

"Queremos que Grecia siga siendo parte de la zona euro, pero tenemos una posición clara de que la solidaridad con Grecia requiere que Grecia realice propuestas e implemente reformas", dijo.

"No queda mucho tiempo. Todos están trabajando intensamente. Ahora, cada día cuenta", agregó Merkel.

El Gobierno griego rechazó la semana pasada una propuesta para recibir ayuda financiera a cambio de reformas que había sido elaborada por sus acreedores europeos y el Fondo Monetario Internacional.

Autores

Reuters