Para alcanzar este objetivo, el diseño y organización de esta nueva corporación de la Policía Federal (PF) tomó en cuenta recomendaciones de distintos estamentos como Colombia, Chile, Francia, Estados Unidos, España e Italia.
México. La recién creada Gendarmería Nacional representa el inicio de un nuevo e innovador modelo de seguridad ciudadana y operación policial en el país latinoamericano, de acuerdo con fuentes consultadas por Xinhua.
Para alcanzar este objetivo, el diseño y organización de esta nueva corporación de la Policía Federal (PF) tomó en cuenta recomendaciones de académicos, organizaciones de la sociedad civil, jefes de policía y directivos de agencias de seguridad de países como Chile, Colombia, Francia, Estados Unidos, España e Italia.
Un documento de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), bajo la dirección de Monte Alejandro Rubido García, señala que los 5.000 gendarmes actuarán bajo supervisión de agentes del Ministerio Público Federal, por lo que quedarán al amparo de las facultades y prerrogativas, derechos y obligaciones que tienen otras corporaciones federales.
Entre sus atribuciones constitucionales y las que están establecidas en la Ley de la Policía Federal están salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de los ciudadanos, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.
Además, se le obliga a aplicar la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de delitos; prevenir la comisión de los mismos e investigarlos bajo la conducción y mando del Ministerio Público y auxiliar a la población en casos de desastres.
La nueva corporación está destinada a combatir los llamados delitos de alto impacto social, como son el secuestro, la extorsión y el robo de mercancías, además de que sus agentes podrán reforzar la vigilancia en instalaciones estratégicas federales, como son los puertos, aeropuertos, pasos fronterizos e instalaciones petroleras.
Según informaciones de la CNS, el trabajo de la Gendarmería Nacional consistirá en combatir a la delincuencia organizada, en detener -y en su caso, abatir- delincuentes, y en asegurar desde armamento hasta inmuebles.
Gendarmería protegerá ciclos productivos. La Séptima División de la PF también se encargará de garantizar la seguridad de los ciclos productivos en el campo, la industria y la minería; la protección de esas zonas, el levantamiento de cosechas y traslado de las materias primas a los centros de distribución.
De acuerdo con las autoridades, el agrupamiento se enfocará así a evitar riesgos en esos ciclos. Ejemplo de ello son el secuestro y la extorsión de productores de plátano en el estado de Tabasco, de sorgo en Tamaulipas, de limón en Michoacán y de ganaderos en Chiapas.
Los gendarmes -que recibieron capacitación militar en la Secretaría (ministerio) de la Defensa Nacional- también estarán atentos para evitar y/o combatir el robo de combustible en el estado de Guanajuato, así como los plagios en el turístico Valle de Bravo, en el central estado de México, vinculados al daño que ocasionan al sector turístico.
Esta nueva división no tiene facultades para combatir delitos financieros, cuya función seguirá bajo el cargo de la policía aduanal y fiscal de la Secretaría (ministerio) de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Además, de acuerdo con el artículo octavo de la Ley de la PF, la gendarmería tendrá facultades, dentro del marco de la seguridad interior, para mantener de manera reactiva la seguridad de las instituciones municipales, estatales y, en su caso de requerirse, también de fuerzas federales.
El presidente Enrique Peña Nieto dio el "banderazo" de inicio de funciones a la Gendarmería, la cual -destacó- significa "el aumento de las capacidades del Estado mexicano y del Gobierno de la República respecto de la seguridad".
En la ceremonia realizada en el Centro de Mando de la PF, el pasado viernes, el mandatario mexicano precisó que se trata de una nueva fuerza policial para asegurar el control territorial del Estado mexicano en las zonas con mayor debilidad institucional.
Esta Gendarmería deberá de proteger a los mexicanos, sus bienes y sus fuentes de trabajo cuando éstos se vean amenazados por la delincuencia.
Deberá de contribuir -enfatizó Peña Nieto- a contener y desarticular aquellas organizaciones delincuenciales que minan la actividad económica en un territorio determinado a través de ilícitos como el robo, la extorsión o el secuestro.
Se esperan resultados inmediatos. Los resultados sobre la disminución en los índices de criminalidad se deben de ver "de inmediato", ya que la ciudadanía "ya no puede esperar más para que su seguridad sea reintegrada ya", afirmó el académico Luis Esparza.
En entrevista con Xinhua, el experto en temas de seguridad pública consideró que "hay una percepción de desconfianza entre la ciudadanía en general de los cuerpos policiales debido a actos de corrupción e impunidad".
Preguntado sobre la eficacia de los exámenes psicológicos y el llamado "control de confianza" al que fueron sometidos los nuevos 5.000 elementos federales que inicialmente integran la Gendarmería Nacional, el experto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) consideró que es muy importante mantener ese tipo de evaluaciones a los gendarmes.
Esparza propuso abrir un "debate amplio e informado" sobre cómo irán desempeñando sus funciones los noveles policías, ya que se trata -acotó- de "una de las piedras angulares de la política de seguridad ciudadana" del presidente Peña Nieto.
Por lo pronto, la Gendarmería no incrementará su presupuesto para el presente ejercicio fiscal 2014, por lo cual realizará sus funciones con los recursos aprobados, según se establece en el Decreto publicado el pasado viernes por la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).