El vicepresidente argentino, Amado Boudou, señaló que la muerte de Videla "trae a la memoria una etapa espantosa" de Argentina, "una etapa de dolor y muerte por el genocidio de la última dictadura militar"
Buenos Aires, EFE. El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, destacó este viernes sobre el fallecimiento del ex dictador Jorge Rafael Videla que "terminó su vida preso, juzgado por una Justicia de la democracia y condenado por genocidio".
"Eso es lo más importante para decir alrededor de él", aseguró Boudou en declaraciones a la prensa local en el Senado.
El vicepresidente argentino señaló que la muerte de Videla "trae a la memoria una etapa espantosa" de Argentina, "una etapa de dolor y muerte por el genocidio de la última dictadura militar".
Boudou recordó que fueron los Gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández los que pusieron "en marcha la normativa para se reabran los juicios de lesa humanidad y realmente se pueda condenar a los genocidas".
Además destacó "el acompañamiento y reconocimiento de los organismos de derechos humanos que, junto a las decisiones políticas, se llevaron adelante en este tiempo".
A través de su cuenta de Twitter, el jefe de gabinete del gobierno de Argentina, Juan Manuel Abal Medina, también destacó este viernes que Videla murió "preso en una cárcel común y repudiado por todo el pueblo argentino".
"Jamás festejamos una muerte, pero nos alegra que la muerte lo haya encontrado juzgado, preso y condenado como corresponde", indicó.
En el mismo sentido se expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien destacó que Videla "murió juzgado, condenado y encarcelado por un gobierno democrático, viendo el renacer de la militancia que quiso exterminar".
"En la historia argentina quedará marcado para siempre que en esta década ganada la Justicia les llegó a los que derramaron sangre inocente e hipotecaron los destinos del país, y esto lo condujeron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner", sostuvo Domínguez en un comunicado.
También el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se manifestó sobre el fallecimiento de Videla, a quien definió como "el símbolo de la dictadura, del terrorismo de Estado, y de años trágicos para la Argentina por los desaparecidos, por lo institucional, económico y social".
"Esta es mi reflexión y todo lo que genera esa etapa dramática a la inmensa mayoría del pueblo argentino", aseguró en un acto público en la ciudad de La Plata.
Videla, de 87 años, murió hoy en una cárcel común donde purgaba una pena a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad, mientras afrontaba otros juicios en curso y en puerta por su actuación en la dictadura (1976-1983).