Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno descarta complicaciones próxima formalización de nuera de Bachelet
Martes, Enero 12, 2016 - 15:58

"Al gobierno no le complica que los fiscales hagan su trabajo. Es parte del funcionamiento regular y autónomo de la fiscalía", dijo el ministro vocero del Gobierno de Chile, Marcelo Díaz.

Santiago. El ministro vocero del Gobierno de Chile, Marcelo Díaz, dijo este martes que al Ejecutivo no le complica la futura formalización del proceso judicial de Natalia Compagnon, nuera de la presidenta Michelle Bachelet.

"Al gobierno no le complica que los fiscales hagan su trabajo. Es parte del funcionamiento regular y autónomo de la fiscalía", dijo Díaz a periodistas.

Compagnon, sometida a juicio por un polémico negocio de especulación inmobiliaria que implica a su esposo, Sebastián Dávalos, hijo de la mandataria, será formalizada el 29 de enero ante un tribunal de la ciudad sureña de Rancagua, provincia de Cachapoal (centro).

La acción judicial, extensiva a nueve personas, se centra en las actividades financieras de la empresa Caval, cuyo 50% pertenece a Compagnon y donde figura como ejecutivo su esposo Sebastián Dávalos.

La nuera de la mandataria declaró el lunes en calidad de imputada por su posible participación en los delitos de violación de secreto, negociación incompatible y cohecho, informaron fuentes judiciales.

Dávalos y Compagnon son investigados por el Ministerio Público tras un polémico negocio de especulación inmobiliaria, en el cual presuntamente se cometieron tráfico de influencia y enriquecimiento ilícito.

Dávalos y su esposa gestionaron personalmente a través de su empresa Caval un crédito por US$13 millones ante Andrónico Luksic, unos de los dueños del Banco de Chile, el principal del país.

Los cuestionamientos surgieron porque la micro empresa logró reunirse con el presidente de la entidad bancaria para tramitar el préstamo que excede por mucho el monto de US$3.000 que informó el pequeño emprendimiento como activos, en una trámite aprobado días después de la elección de la jefa de Estado.

El dinero se destinó a un negocio inmobiliario que generó a la pareja unos seis millones de dólares en utilidades, sobre el cual también pesan dudas respecto a un eventual uso de información privilegiada.

Ante el revuelo que desató el caso, Dávalos renunció en enero de 2015 a su cargo honorario como director Socio Cultural de la Presidencia, una función similar a las de primera dama.

"Aquí cada uno responde de sus actos de manera individual, lo que nos interesa es que avancen esas investigaciones, se esclarezcan los hechos y si es que hay gente que haya cometido delitos o irregularidades esas sanciones se apliquen", añadió el vocero del gobierno chileno.

El negocio ventilado por la prensa en febrero del año pasado derrumbó la popularidad de Bachelet a mínimos históricos, en medio de cuestionamientos contra dirigentes del oficialismo de centroizquierda y la oposición de derecha por casos de corrupción.

Autores

Xinhua