"Conceder indulto a los adultos mayores y enfermos terminales que cometieron crímenes de lesa humanidad es un tema que tiene que debatir el Congreso en algún minuto", dijo Fries,
Santiago. La subsecretaria (viceministra) de Derechos Humanos de Chile, Lorena Fries, dijo hoy que el país debe debatir un eventual indulto a ex represores, por avanzada edad o enfermedad, aunque luego matizó sus dichos.
"Conceder indulto a los adultos mayores y enfermos terminales que cometieron crímenes de lesa humanidad es un tema que tiene que debatir el Congreso en algún minuto", dijo Fries, al periódico local "La Tercera".
"Lo peor que nos puede pasar a los defensores de derechos humanos es perder la humanidad. (...) Es un debate complicado, pero es un debate de futuro", agregó.
En Chile, al menos medio centenar de ex uniformados cumplen condenas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), de un grupo de al menos medio millar de ex miembros de las Fuerzas Armadas procesados por crímenes como desaparición forzada, asesinatos, tortura y secuestro.
Los condenados cumplen condenas en Punta Peuco, un lujoso penal en las afueras de Santiago, lo que es considerado una afrenta por las familias de las víctimas.
Precisamente, las agrupaciones de familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos rechazaron enérgicamente la propuesta e incluso motivaron a una posterior aclaración por parte de la secretaria de Estado.
"No es deshumanización (que permanezcan en prisión), es justicia, porque aquí estamos hablando de crímenes de lesa humanidad", dijo Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).
Para la dirigente "es impresentable cuando Lorena Fries hace las comparaciones y no hace la salvedad que acá son victimarios de un terrorismo de Estado, donde hubo una organización como la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional, la policía secreta de Pinochet), agregó.
Posteriormente, la subsecretaría de Derechos Humanos emitió un comunicado aclarando los dichos de Lorena Fries, asegurando que "esta subsecretaría no es partidaria de una ley de indulto general en casos de violadores a los derechos humanos".
El documento señala, además, que "los crímenes de lesa humanidad no tienen la misma naturaleza que los delitos comunes y, por tanto, deben tener un tratamiento distinto en concordancia con los estándares de derechos humanos".
El comunicado concluye que "esta Subsecretaría reitera que en casos de violaciones a los derechos humanos no puede haber impunidad"