El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el gobierno es partidario de analizar la posibilidad de llegar al voto obligatorio.
El gobierno se mostró partidario de establecer la posibilidad de llevar a convertir en obligatorio el voto en Colombia a través de la reforma política (equilibrio de poderes).
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el Gobierno es partidario de analizar la posibilidad de, para generar una mayor cultura de participación ciudadana y generar un ensanche del censo electoral con una participación más activa, llegar al voto obligatorio.
“Queremos analizar que pudiéramos temporalmente por uno o dos periodos de elecciones introducir la figura del voto obligatorio”, señaló.
El gobierno no se opone a ese debate y en principio si es temporal, Cristo considera que se podrían explorar fórmulas para tal fin.
“Se debe buscar un mecanismo de voto obligatorio que sea aplicado y ayude al sistema político colombiano”, agregó.
Este jueves se espera que los ponentes de la reforma política –equilibrio de poderes– avancen en el estudio del proyecto para establecer la mejor metodología posible para el voto obligatorio.