Angelino Garzón, quien está en el país para ayudar en la negociación con el comité del paro nacional, dijo que esa petición “va contra el mandato constitucional de los alcaldes”.
El Gobierno Nacional, a través de Angelino Garzón, quien llegó al país para unirse a la mesa de negociaciones con el comité nacional del paro nacional, respondió a varias de las peticiones que los miembros de dicho comité le habían hecho al presidente Iván Duque Márquez durante la reunión que se llevó a cabo el martes 3 de diciembre.
Según el funcionario, entre las peticiones del comité del paro está, entre otras, que se garantice la no presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en las manifestaciones que se desarrollarán este miércoles 4 de diciembre en las calles del país y que se brinde un espacio en la televisión abierta, como si fuese una réplica, para explicar los 11 puntos del pliego que dicho comité le presentó al Gobierno.
Las respuestas de Garzón fueron categóricas. “El Gobierno Nacional no puede aceptar la petición de la no presencia del Esmad en las calles de los diferentes municipios, porque va contra el mandato constitucional de los alcaldes, que en Colombia son elegidos por voto popular”, señaló el funcionario.
Además, dijo que retirar al Esmad de las calles significaría “facilitar la caída del gobierno que ha sido elegido democráticamente en Colombia por voto popular”.
Sobre la réplica en televisión que solicitó el comité del paro, Garzón manifestó: “Tampoco se puede aceptar la petición del derecho a réplica en la televisión porque ese tema ya está reglamentado en el estatuto de la oposición”.
El funcionario, actual embajador de Colombia ante el gobierno de Costa Rica, anunció que la reunión con los miembros del comité del paro nacional se reanudará a las 3 de la tarde de este jueves 5 de diciembre. “Con el fin de seguir explorando alternativas de solución a las diferencias, los voceros del gobierno no solo valoramos dicha iniciativa, sino que también la acogimos y la aceptamos”, concluyó.