Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano: el ELN entendió que no puede tomarse el poder por las armas
Jueves, Marzo 31, 2016 - 09:14

El equipo del gobierno en las negociaciones con el ELN entregó este jueves algunos detalles del inicio de la fase pública de las conversaciones con la guerrilla y explicó la forma en la que funcionará la mesa de diálogos.

Como una oportunidad única para ponerle fin a un conflicto que ha tenido enormes costos para el país en los últimos 50 años, calificó Frank Pearl, jefe del equipo negociador del gobierno en los diálogos con el ELN, las nueva fase que comienza en los diálogos de paz con esa guerrilla.

Durante una rueda de prensa en la casa de Nariño, y acompañado por los delegados del gobierno en las negociaciones, Pearl aseguró que se trata de un momento histórico para el país pues es la primera vez que el ELN firma un acuerdo con el gobierno con el objetivo de acabar con la confrontación armada. “El ELN ha ido madurando su decisión de ponerle fin al conflicto. Saben que no tienen ninguna posibilidad de tomarse el poder por las armas”, señaló.

Al explicar las razones por alas cuales se decidió iniciar la fase pública de as negociaciones sin un cese al fuego previo, el jefe negociador insistió en que una de las primeras reglas de juego establecidas fue que el proceso se realizarìa en medio del conflicto pues el gobierno tiene la ventaja. “Lo acordamos asì porque somos el Estado y vamos ganando, eso es una ventaja. Hasta que no lleguemos a la firma del acuerdo final estamos en conflicto y la fuerza pública seguirá combatiendo el crimen, la ilegalidad y protegiendo la vida de los colombianos, insistió.

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo mayor grupo guerrillero del país, anunciaron este miércoles una negociación formal de paz en Ecuador que busca poner fin a un conflicto armado de más de 50 años, anunció en Caracas el jefe de la delegación del presidente Juan Manuel Santos.

* Con información de El Espectador y Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com