Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno cubano contratará servicios a sector privado en 2012
Martes, Noviembre 29, 2011 - 04:25

El presidente Raúl Castro ha emprendido el más profundo plan de reformas en décadas con la expansión del sector privado, para absorber el millón de empleos estatales que se perderían en los próximos años.

La Habana. El gobierno cubano comenzará el próximo año la contratación de algunos servicios al sector privado en una ruptura con el pasado, cuando el Estado dominaba todos los negocios, en una de las más recientes reformas para impulsar la pequeña empresa, dijeron el lunes fuentes locales.

El sector privado podría ser contratado para los servicios de alimentación, limpieza, construcción, transporte y otras áreas que antes estaban en manos de trabajadores del gobierno, como parte de las más de 300 reformas impulsadas por el Estado para modernizar la economía.

El presidente Raúl Castro ha emprendido el más profundo plan de reformas en décadas con la expansión del sector privado, para absorber el millón de empleos estatales que se perderían en los próximos años. Su objetivo es fortalecer el sistema socialista y asegurar su permanencia.

El gobierno sostiene que ahora hay más de 350.000 cubanos ejerciendo el trabajo privado, más del doble de la cifra de hace un año, y la mayoría de los negocios que han establecido son operados desde sus casas sin la contratación de empleados.

Su capacidad de crecimiento se ha visto obstaculizada, en parte, por la falta de capital y de acceso a negocios con el gobierno, un factor clave ya que el Estado controla la mayor parte de la economía doméstica.

Pero nuevos créditos y regulaciones bancarias que entrarán en vigencia a partir del 20 de diciembre permitirán por primera vez que las pequeñas empresas puedan conseguir préstamos y, junto a los agricultores, puedan abrir cuentas comerciales, un requisito previo para hacer negocios con el Estado.

Las nuevas medidas liquidan una vieja regulación que dice que las compañías estatales sólo podían contratar servicios privados por un valor máximo de 100 pesos cubanos o alrededor de US$4.

"Es muy positivo para el desarrollo del sector no estatal el poder utilizar nuevos instrumentos financieros, que sólo eran empleados por las empresas estatales y las empresas de capital mixto con inversionistas extranjeros", dijo un economista local que prefirió mantenerse en el anonimato.

"Esto potencia el vínculo entre el nuevo sector no estatal (cooperativistas, cuentapropistas y microempresas) con la empresa estatal", destacó.

Phil Peter, un experto en temas cubanos del Lexington Institute en Arlington, Virginia, dijo que las medidas además de ayudar al sector privado, deberían hacer más eficiente al Gobierno y son un indicativo de un cambio mayor.

"Es otra señal de que el Estado socialista se está desprendiendo de prejuicios de larga data en contra de la empresa privada", dijo.

Autores

Reuters