Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Colombia rechaza proyecto que promueve legalizar la droga
Miércoles, Marzo 21, 2012 - 17:08

Frente a un proyecto que fue radicado en ese sentido en la Cámara de Representantes, en el ministerio del Interior se desechó cualquier idea en ese sentido.

El gobierno de Colombia rechazó cualquier intento en el país de promover la legalización de la droga.

Frente a un proyecto que fue radicado en ese sentido en la Cámara de Representantes, en el ministerio del Interior se desechó cualquier idea en ese sentido.

El jefe de la cartera política, Germán Vargas Lleras, dijo que “el gobierno no está en este momento ni fomentando, ni participando, ni liderando ningún proyecto que avance en la legalización de la droga”.

En la Cámara, se radicó una iniciativa encaminada a que el consumo y la comercialización de narcóticos sea libre.

La idea es volver legal en Colombia el cultivo, la venta, el consumo y la comercialización de la droga.

Igual, el presidente Santos ya dijo que no liderará la despenalización de la droga de manera individual, aunque abrirá el debate en la cumbre de las Américas.

La idea de Santos. Sin embargo, hace dos semanas, el presidente Juan Manuel Santos, destacó la importancia de que el gobierno de Estados Unidos esté dispuesto a discutir sobre la legalización de las drogas en la Cumbre de las Américas de Cartagena en abril.

"Es una discusión bienvenida. Yo he puesto ese tema sobre la mesa porque si hay un país que ha sufrido el flagelo del narcotráfico, que ha puesto más sangre, es Colombia", dijo.

Esta "importante" disposición "es algo que hay que valorar y encauzar de forma positiva para que, si esa discusión se llega a dar, pueda aportarle al mundo una mejor solución, si es que la encontramos, al terrible tema del narcotráfico", señaló Santos.

Las aseveraciones de Santos se dieron a raíz de que el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mike Hammer, dijo que su gobierno está dispuesto a debatir la legalización en la cumbre de Cartagena, aunque recalcó que su posición sigue siendo contraria a esa política.

También el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, consideró esta semana "legítima" la discusión, aunque también descartó un cambio de rumbo de su gobierno.

Biden hizo esta apreciación durante una gira por México y América Central, países que están sufriendo en los últimos años una ola de violencia generada por los cárteles narcotraficantes.

"La discusión sí es necesaria (...). Hay países que están siendo consumidos por los cárteles de la droga", recalcó Santos, quien recibirá el 14 y el 15 de abril a los mandatarios de 34 países del continente en la VI Cumbre de las Américas en Cartagena (Bolívar).

Autores

ELESPECTADOR.COM