Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Nicaragua libera a 50 "presos políticos" en medio de diálogo con la oposición
Viernes, Marzo 15, 2019 - 14:32

Los 50 hombres y mujeres liberados fueron puestos en varios autobuses rumbo a la capital, Managua, y durante el trayecto decenas de pobladores salieron a saludarlos ondeando la bandera azul y blanco de Nicaragua.

Managua. El gobierno de Nicaragua dejó este viernes en libertad a un segundo grupo de "presos políticos" que el presidente Daniel Ortega se comprometió a excarcelar para retomar el diálogo con la oposición, que busca superar la aguda crisis que vive el país centroamericano.

Los 50 hombres y mujeres liberados fueron puestos en varios autobuses rumbo a la capital, Managua, y durante el trayecto de unos 20 kilómetros decenas de pobladores salieron a saludarlos ondeando la bandera azul y blanco de Nicaragua.

"Estas personas han recibido el beneficio legal de convivencia familiar u otras medidas cautelares", dijo el ministerio del Interior de Nicaragua en un comunicado.

Pero grupos de derechos humanos exigieron la liberación del resto de las casi 600 personas que aún permanecen tras las rejas por su relación con las protestas antigubernamentales.

A fines de febrero, durante el reinicio del diálogo, el Gobierno liberó a 500 "presos políticos". Sin embargo, las conversaciones se empantanaron rápidamente.

"Exigimos la liberación total, que anulen los juicios, libertad condicional no es libertad", dijo a Reuters Lilyam Ruiz, madre Rodrigo Vásquez, un joven universitario quien se encuentra preso desde julio, acusado de terrorismo.

Las excarcelaciones han provocado diferencias en la Alianza Cívica, donde se concentra la mayor parte de la oposición que participa en el diálogo.

El movimiento estudiantil se levantó de las negociaciones exigiendo la liberación total de los presos y llamó a una marcha para el sábado en señal de protesta.

Ortega, quien retomó el poder en 2007 tras gobernar entre 1985 y 1990, vive su peor crisis política: las protestas en su contra han golpeado la economía, algunos de sus funcionarios -incluyendo su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo- han sido sancionados por Estados Unidos y diversos organismos financieros internacionales le han congelado los créditos al país.

Países

Autores

Reuters