Saif al-Islam enfrenta la pena de muerte si es declarado culpable por una corte libia y una condena de prisión si es condenado por la CPI, pero el gobierno de los ex rebeldes asegura que en el país existen las condiciones adecuadas para asegurar un juicio justo.
Tripoli. Libia no entregará a Saif al-Islam Gaddafi, el hijo más prominente del ex líder Muammar Gaddafi, a la Corte Penal Internacional en La Haya, pero lo someterá a juicio en su propio país, dijo el domingo el ministro de Justicia Ali Ashour.
Saif al-Islam está en una prisión secreta en custodia de rebeldes Zintan que lo capturaron el año pasado y será juzgado en Libia por jueces libios por acusaciones de corrupción, asesinato y violaciones, dijo Ashour a Reuters.
Pese a las exigencias de la CPI de que sea enviado a La Haya para su juicio, "no hay intenciones de entregarlo (a Saif al-Islam) a la CPI, y la ley libia es el sistema adecuado para juzgar a Saif Gaddafi", declaró Ashour.
El ministro negó las acusaciones de malos tratos hechas por un abogado defensor de la CPI, quien esta semana dijo que Saif al-Islam ha sido golpeado y no ha sido asesorado adecuadamente respecto a los cargos en su contra. "Come con las personas que lo cuidan y está en buenas condiciones", dijo.
La presión sobre Libia está aumentando para que entregue al hijo de Gaddafi a la CPI, con organizaciones de derechos humanos diciendo que el país no puede otorgarle un juicio justo.
Una delegación de la CPI llegó a Trípoli el domingo para discutir el caso de Saif al-Islam con el Ministerio de Justicia, dijo a Reuters el representante de Libia en la CPI, Ahmad al-Jahani.
Ashour dijo que su ministerio preparó una prisión para Saif al-Islam y había negociaciones en camino con los rebeldes de Zintan para transferirlo a Trípoli.
La CPI dice que posee jurisdicción sobre el caso porque el año pasado emitió órdenes de arresto contra Muammar Gaddafi, Saif al-Islam y el jefe de inteligencia Abdullah al-Senussi, quien fue arrestado el mes pasado en Mauritania.
Una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas obliga a Libia a cooperar con la corte, dice la CPI, y el que Trípoli no le entregue a Saif al-Islam podría terminar en un reporte al Consejo.
Saif al-Islam enfrenta la pena de muerte si es declarado culpable por una corte libia y una condena de prisión si es condenado por la CPI. Muammar Gaddafi fue asesinado tras ser capturado vivo por combatientes rebeldes.