"El Chapo", el capo más importante del narcotráfico mexicano, se fugó de la prisión del Altiplano, en el Estado de México, vecino de la capital, a través de un túnel de 1,5 kilómetros que desembocaba en una obra en construcción.
El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán tuvo que haber recibido ayuda de personal del penal de alta seguridad en el que estaba recluido para escapar el sábado por la noche, dijo este lunes el secretario de Gobernación mexicano, Miguel Angel Osorio.
"El Chapo", el capo más importante del narcotráfico mexicano, se fugó de la prisión del Altiplano, en el Estado de México, vecino de la capital, a través de un túnel de 1,5 kilómetros que desembocaba en una obra en construcción.
El funcionario dijo que el Gobierno mexicano ha tenido comunicación con el de Estados Unidos, que ha manifestado interés en colaborar en la captura de Guzmán.
El Gobierno estadounidense había pedido la extradición del narcotraficante tras su captura en febrero del año pasado.
Osorio dijo que también está en contacto con los gobiernos de Guatemala y Belice para localizar al capo y que la Interpol emitió una orden de búsqueda en más de 100 países tras la fuga de "El Chapo", la segunda del hombre fuerte del cártel de Sinaloa en 15 años.
"No habrá descanso para este delincuente", sentenció Osorio, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la procuradora general, Arely Gómez, y el jefe de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
"Se trata de un enemigo de la sociedad que ha hecho un gran daño a México y no habrá tregua en el esfuerzo para su reaprehensión", subrayó.
En el marco de las investigaciones, Osorio dijo que cesó de su cargo al director del penal del Altiplano y a otros funcionarios relacionados con la administración de prisiones federales.
También se han interrogado a 34 funcionarios de la prisión, 17 internos y emitido órdenes de localización a personas que puedan dar alguna información de utilidad.
Por su parte, la procuradora Gómez dijo que tras la nueva fuga de "El Chapo" se fijó una recompensa de 60 millones de pesos (3.8 millones de dólares) por información que lleve a su captura.
El escape de "El Chapo" es un duro golpe al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien en el momento de la fuga viajaba a Francia para una visita de Estado de cuatro días, misma que no interrumpió. En cambio, Osorio dejó la comitiva y regresó a México.