Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, impulsa para tal fin un modelo importado de Alemania que “no es nada barato”.
Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Con el objetivo de disminuir el desajuste que hay entre estudiantes que egresan de la educación media superior y superior con lo que piden las empresas, la SEP publicará en los próximos días un acuerdo secretarial, a través del cual se buscará aumentar el vínculo con las empresas para ofrecer espacios a los jóvenes al tiempo que cursan sus estudios.
Como parte de esas acciones y con el objetivo de garantizar la aplicación del Modelo Mexicano de Formación Dual en bachillerato, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, explicó que impulsarán modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para crear la figura de “aprendiz” y que los estudiantes puedan permanecer entre uno y dos años en las instalaciones de las empresas.
Al impartir una conferencia magistral por el 35 aniversario del Consejo Nacional de Formación Profesional Técnica (Conalep), el funcionario de la SEP insistió en que los egresados de bachillerato padecen altas tasas de desocupación y bajos niveles salariales, debido al “profundo desajuste” entre las habilidades y competencias que adquieren en las aulas y las que demandan las empresas.
El subsecretario señaló que se requerirá de una mayor inversión para echar a andar el modelo traído de Alemania, el cual “no es nada barato, por eso necesitamos el apoyo de todos los sectores”.