En sesión extraordinaria convocada por el Consejo Permanente de la OEA, el embajador Denis Moncada declaró que “es inaceptable y repudiable que algunos miembros de la misión de acompañamiento electoral de la OEA proporcionen información falsa contribuyendo de esa manera con quienes quieren desestabilizar a Nicaragua”.
El gobierno nicaragüense rechazó el informe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmando el uso de información falsa y tácticas de desestabilización por parte de los Estados Unidos y la oposición del gobierno.
En sesión extraordinaria convocada por el Consejo Permanente de la OEA para analizar reformas a la Carta Democrática Interamericana, el embajador Denis Moncada declaró que “es inaceptable y repudiable que algunos miembros de la misión de acompañamiento electoral de la OEA proporcionen información falsa contribuyendo de esa manera con quienes quieren desestabilizar a Nicaragua”.
En el informe es señalado que 10 mesas negaron el ingreso a funcionarios observadores de la misión permitiéndoles la entrada hasta alrededor de las 9 de la mañana, obstaculizando el proceso de observación.
Paralelamente, el embajador Moncada evocó denuncias por el candidato opositor a diputado Víctor Boitano Coleman, en las que afirmaba “actividades de desestabilización” de funcionarios de la embajada estadounidense junto a miembros de la oposición”.
Moncada afirmó que Managua enviará evidencia para que se corrija la información falsa y se mantenga el orden y neutralidad dentro de las misiones de la OEA.
Estados Unidos y la Unión Europea han manifestado que las elecciones no fueron transparentes, marcando un retroceso en el proceso democrático nicaragüense.
El Consejo Supremo Electoral (CSE) proclamó, el 6 de noviembre a Daniel Ortega como presidente y a 90 diputados de la Asamblea Nacional. El papel del CSE ha sido cuestionado por diversas entidades nicaragüenses e internacionales.