La ministra de Justicia explicó que debido a los delitos imputados al ex mandatario no existe ninguna posibilidad de otorgarle el indulto, pese a que tiene 78 años de edad y a que experimentó en los últimos años algunos problemas de salud.
El gobierno peruano descarta el otorgamiento de indulto al ex presidente Alberto Fujimori, debido a la gravedad de los delitos por los cuales está preso, como secuestro y crímenes de lesa humanidad, afirmó hoy la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.
La ministra explicó que debido a los delitos imputados al ex mandatario no existe ninguna posibilidad de otorgarle el indulto, pese a que tiene 78 años de edad y a que experimentó en los últimos años algunos problemas de salud.
En declaraciones a la cadena Radio Programas del Perú (RPP), Pérez Tello sostuvo que una figura legal que puede favorecer a Fujimori es el indulto humanitario, alejado totalmente del indulto simple, porque está diseñado para favorecer solo a reos con alguna enfermedad terminal.
La funcionaria también indicó que, en otros casos, se puede favorecer a presos con enfermedades degenerativas e incurables que impidan una calidad de vida digna en condiciones carcelarias.
De acuerdo con la ministra peruana, el indulto de carácter humanitario tiene una figura especial y es una decisión política que solo puede ser tomada por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
Aclaró que la facilitación de una medida de esta naturaleza requiere una solicitud de la familia y el acompañamiento de la respectiva certificación médica, en la cual se señale la condición de salud del reo.
El ex presidente Fujimori (1990-2000) cumple una condena de 25 años de prisión en un cuartel policial, acusado de ser autor mediato de la matanza de la Cantuta y la masacre de Barrios Altos, donde murieron en total 25 personas.