El alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti, explicó que la decisión del gobierno de no dialogar con la dirigencia nacional se debe a que cada región tiene su propia problemática.
Lima. El gobierno solo retomará el diálogo con la dirigencia regional de los mineros informales, anunció este lunes el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti, tras reiterar que la condición para ello es levantar el bloqueo de carreteras.
Informó, en ese sentido, que están llegando a Lima dirigentes de la región Arequipa, quienes acudirán a la Presidencia del Consejo de Ministros, desde donde "se comunicarán" con sus bases para pedirles "no interrumpir las vías de comunicación".
"Los estamos esperando para retomar el diálogo, contamos con que se solucione hoy, igual invitamos a los dirigentes de Puno", declaró Urresti a Radio Programas del Perú.
Explicó que la decisión del gobierno de no dialogar con la dirigencia nacional se debe a que cada región tiene su propia problemática.
Comentó que algunos dirigentes de los mineros informales han generado confusión en Arequipa y Puno, donde existen 70.000 mineros en proceso de formalización, de los cuales por lo menos 60.000 realizan sus actividades con normalidad.
Los que mantienen su actitud de protesta, según dijo, son los mineros informales de Chala, Arequipa, y algunos de La Rinconada y de Sandia, en Puno, que están en proceso de formalización, pero que han sido "engañados" por la dirigencia nacional con la amenaza de que serán interdictados.
"En La Rinconada, por ejemplo, hay 450 labores mineras. El titular de la concesión les ha dado facilidades y los contratos están en la notaría", refirió, al tiempo de precisar que solo la mitad de ellos no desea suscribir estos documentos.
Mencionó, asimismo, el caso de los mineros de Tacna y Carabaya, que tienen problemas en la firma de su contrato de explotación, pero que, debido a las gestiones de la PCM, se logró que la empresa concesionaria firmara estos documentos antes del 19 de abril.
Urresti precisó que el gobierno apuesta por la formalización de los 70.000 mineros que tienen su declaración de compromiso porque es beneficioso para el país, porque el Estado recaudará más impuestos, y por los propios mineros que serán sujetos de crédito y tendrán derecho de transferir o heredar.
El alto comisionado reiteró, por ello, que la decisión del Gobierno es no dialogar mientras estén bloqueadas las carreteras, razón por la cual emitieron un decreto supremo autorizando al Ejército apoyar a la Policía Nacional a fin de garantizar el libre tránsito de las vías en todo el país.
"El diálogo está abierto, escucharemos todas las demandas, los atenderemos en la PCM personalmente con la presencia del jefe del Gabinete después de despejar las carreteras; mientras tanto, no; es hora de que se ponga orden", apuntó.