El titular de la cartera de defensa precisó que la lucha se concentrará en la región amazónica del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), considerado como la meca de la elaboración de cocaína en Perú.
Lima.- Las fuerzas de seguridad de Perú intensificarán la guerra contra el narcotráfico y la subversión en el 2020, anunció el ministro de Defensa de este país andino, Walter Martos.
El titular precisó que la lucha se concentrará en la región amazónica del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), considerado como la meca de la elaboración de cocaína en Perú.
"El proyecto a futuro contempla ampliar la zona de aterrizaje, de tal manera, que permita el ingreso de aviones de mayor tonelaje, y que no solo se convierta en un centro de transporte de abastecimiento de las Fuerzas Armadas sino también un punto de desarrollo para toda esta zona", precisó.
La zona del Vraem es el principal centro productor de cocaína del Perú que anualmente procesa unas 400 toneladas, de acuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de Vida sin Drogas (Devida).
Martos aseguró que con las últimas acciones de erradicación de los carteles del narcotráfico de esa región y control del territorio también se aseguró el trabajo que desarrollan expertos de Devida.
"En diciembre del 2018 teníamos 54 distritos en estado de emergencia pero este año estamos terminando con 33 distritos en estado de emergencia", puntualizó el ministro de Defensa.
Como parte de los logros del Gobierno peruano, recientemente, el ministerio del Interior informó que durante el 2019 se incineraron 63 toneladas de drogas, principalmente cocaína, decomisadas a los carteles de las drogas que operan en este país.
Devida puntualizó que entre los principales mercados de destino y consumo de la cocaína peruana destacan Estados Unidos, España y Reino Unido. Fin