A través del decreto supremo 035-2014-RE, aclara que este dispositivo se circunscribe "estrictamente" a aprobar la Carta que sustituye la Carta que grafica de límite exterior -sector sur- del dominio marítimo del país.
Lima. El poder ejecutivo oficializó la aprobación de la carta anexa que sustituye a la que grafica de límite exterior, sector sur, del dominio marítimo del Perú, establecida en la Carta de Límite Exterior.
A través del decreto supremo 035-2014-RE, aclara que este dispositivo se circunscribe "estrictamente" a aprobar la Carta que sustituye la Carta que grafica de límite exterior -sector sur- del dominio marítimo del Perú, sin afectar de modo alguno la intangibilidad de la frontera terrestre ni del inicio de esta en el Punto Concordia.
Señala que este límite se mantiene "inalterable", en virtud de lo establecido en el Tratado de Lima entre el Perú y Chile, de fecha 3 de junio de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930.
En la parte considerativa, explica que en cumplimiento del artículo 54 de la Constitución y de conformidad con el derecho internacional, se expidió la Ley 28.621, Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú.
Asimismo, que mediante decreto supremo 047-2007-RE se aprobó la Carta que grafica el límite exterior -sector sur- del dominio marítimo del Perú, trazado de conformidad con lo dispuesto en los artículos 4 y 5 de la Ley 28621 y el derecho internacional.
De igual modo que, a través del fallo de la Corte Internacional de Justicia, del 27 de enero de 2014, se estableció el límite marítimo entre la República del Perú y la República de Chile.
Recuerda además que en cumplimiento del mandato contenido en el fallo de la Corte Internacional de Justicia, técnicos del Perú y de Chile realizaron trabajos conjuntos para la determinación de las coordenadas precisas correspondientes al curso del límite marítimo establecido en la sentencia.
Rubrica este decreto supremo el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y el titular de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez Reinel.