El programa atenderá a los jóvenes de escasos recursos económicos y/o en situación de vulnerabilidad, y brindará servicios de capacitación e inserción en el mercado de trabajo especializado en los muchachos de las familias humildes de la población rural y urbana.
Lima, Andina. El Programa Nacional de Empleo Juvenil denominado "Jóvenes a la Obra", que apunta a fomentar la inserción en el mercado laboral formal de los jóvenes de 15 a 29 años de edad, una de las prioridades del gobierno del presidente Ollanta Humala, fue oficializado mediante un Decreto Supremo publicado este domingo.
El programa atenderá a los jóvenes de escasos recursos económicos y/o en situación de vulnerabilidad y brindará servicios de capacitación e inserción en el mercado de trabajo especializado en los muchachos de las familias humildes de la población rural y urbana.
El funcionamiento del programa contribuirá a canalizar los recursos de los diversos sectores de la sociedad civil y el Estado, destinados a otorgar prestaciones de capacitación, orientadas a aumentar la tasa de inserción en el mercado formal de jóvenes en pobreza y extrema pobreza.
Asimismo, contribuirá a incrementar sus ingresos laborales, reducir el tiempo de búsqueda de trabajo y disminuir la segregación ocupacional.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega, dijo este viernes que el programa Jóvenes a la Obra está orientado a proporcionar empleo al sector juvenil y reemplazar a Pro Joven, que estuvo orientado a la capacitación juvenil.
“Además será un programa de empleo con presencia en los 24 departamentos y no solamente en algunos como sucedía”, apuntó”
El programa constituye una unidad ejecutora del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y es financiado con recursos del Tesoro Público, donaciones, cooperación técnica internacional y otras fuentes de financiamiento.
El Consejo Directivo del programa Trabaja Perú estará integrado por dos representantes del MTPE, uno de ellos lo presidirá; un representante de las organizaciones de empleadores integrantes del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo y otro de las organizaciones de trabajadores integrantes del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo.
El programa contará con un director ejecutivo que será designado mediante resolución del MTPE y tendrá como una de sus principales funciones el dirigir la correcta ejecución de de los objetivos del programa social.
La supervisión del cumplimiento de sus objetivos estará a cargo de un Comité Nacional de Supervisión y Transparencia.