El gobierno argentino transmitió este jueves al de Uruguay su "profundo malestar" por las supuestas expresiones de Mujica, de las que Fernández "no va a realizar comentario alguno", informó la cancillería en un comunicado.
Montevideo, EFE. Varios miembros del gobierno de Uruguay se abstuvieron hoy de comentar el comunicado en el que Argentina lamenta "profundamente" unos dichos ofensivos atribuidos al presidente uruguayo, José Mujica, sobre su homóloga argentina, Cristina Fernández, y su esposo fallecido, Néstor Kirchner.
Al ser consultados por la prensa a la salida de un foro sobre política regional en el que participaron Mujica y el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en Montevideo, el ministro de Exteriores, Luis Almagro, y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, se excusaron de hablar.
"No vamos a realizar declaraciones", indicó Cánepa mientras abandonaba raudamente el recinto con Almagro.
El gobierno argentino transmitió este jueves al de Uruguay su "profundo malestar" por las supuestas expresiones de Mujica, de las que Fernández "no va a realizar comentario alguno", informó la cancillería en un comunicado.
El ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, entregó una carta al embajador de Uruguay en Buenos Aires, Guillermo Pomi, en la que el Ejecutivo de Fernández considera "inaceptables" y "denigrantes" los comentarios sobre Kirchner.
Dichos comentarios, "ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse", dice la misiva, que recuerda que han sido realizados "por alguien a quien el Doctor Kirchner consideraba su amigo".
La cancillería argentina considera que las históricas relaciones que han unido a ambos países "no deberían ser afectadas por expresiones que ofenden a quienes representaron y representan a la República Argentina y a su pueblo".
Varios medios uruguayos publicaron este jueves en sus ediciones de internet un corte de voz con muchas interferencias y fuera de micrófono de una rueda de prensa de Mujica transmitida por la página web de la Presidencia uruguaya en la que se escucha malamente a una persona diciendo: "esta vieja es peor que el tuerto".
La rueda de prensa tuvo lugar en Sarandí Grande, en el departamento de Florida, y los medios uruguayos aseguran que el jefe de Estado le dijo eso al intendente de esa región, Carlos Enciso, que paradójicamente es opositor.
Minutos después Mujica rechazó en declaraciones exclusivas al diario La República "dar bola" a los medios que le atribuyen dicha frase.
Representantes de la oposición uruguaya coincidieron este jueves en que Mujica debería pedir perdón a Fernández.
La frase "traerá consecuencias" para el país, consideró el senador del Partido Nacional y ex canciller uruguayo Sergio Abreu en declaraciones al portal Montevideo.com.
Abreu lamentó que Mujica siempre esté "identificando enemigos" y consideró los dichos como "un hecho grave" que produce "vergüenza ajena", además de subrayar que estos dichos "no le van a caer bien a Cristina Fernández, especialmente lo de 'tuerto'".
Por su parte, el senador del Partido Colorado Jorge Amorín indicó que al igual que el presidente Jorge Batlle, que en 2002 se disculpó con Argentina tras haber dicho que los argentinos eran unos ladrones "del primero al último", Mujica debería hacer lo mismo.