El gobierno liderado por Mauricio Macri justificó su rechazo debido a la reciente decisión de la justicia de Venezuela que "limita las facultades" del Poder Legislativo y "restringe la inmunidad parlamentaria de sus integrantes elegidos por el voto popular".
El gobierno de la Argentina manifestó este jueves su inquietud por la reciente decisión de la justicia de Venezuela que "limita las facultades" del Poder Legislativo y "restringe la inmunidad parlamentaria de sus integrantes elegidos por el voto popular".
"El gobierno argentino ve con gran preocupación la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que limita las facultades de la Asamblea Nacional (parlamento) y restringe la inmunidad parlamentaria de sus integrantes elegidos por el voto popular", dice una declaración divulgada esta tarde por la Cancillería.
La nota subraya que "la Argentina reivindica la importancia de la plena vigencia en Venezuela del estado de derecho y de los principios democráticos, entre ellos los principios fundamentales de la separación de poderes y el respeto por la libre expresión de las ideas".
El documento citó "lo manifestado en la declaración del 23 de marzo, que la Argentina suscribiera junto a otros estados de la región" en el sentido de que "el diálogo y la concertación política son los únicos caminos para resolver la situación de crisis que afronta el hermano pueblo venezolano".
En el texto, el gobierno argentino remarcó que "insta" a las autoridades venezolanas "a retomar dicho diálogo con apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".
Asimismo, destacó que "reitera su disposición a colaborar con el pueblo y el gobierno de Venezuela en el camino al restablecimiento de la paz social en ese país, en el marco del pleno respeto a las instituciones democráticas".
Más temprano, el interbloque de diputados nacionales de la coalición gobernante Cambiemos expresó su "más enérgico repudio" a la decisión tomada por el TSJ, "que responde al régimen chavista", por haberle quitado a los parlamentarios de ese país las inmunidades constitucionales.
Además, cuestionó que se habilite "al Poder Ejecutivo a la aplicación de diversas medidas represivas como las que prevé el Código de Justicia Militar", por considerar que "el gobierno de Nicolás Maduro pretende de este modo amedrentar a la única institución que no controla: el parlamento".
"Se trata de una decisión abominable en el marco del funcionamiento de una democracia y el respeto por los derechos humanos que asegura la Constitución, que además rompe con todos los acuerdos que sustentan el Sistema Interamericano del cual Venezuela forma parte", expresaron los diputados oficialistas a través de un comunicado de prensa.
En ese sentido, agregaron: "Como representantes del pueblo argentino comprometemos nuestra voz y nuestra acción para que en nuestra hermana Venezuela se vuelva al camino fijado por su Constitución y por los principios democráticos".
El TSJ emitió este martes una sentencia que limita la inmunidad parlamentaria bajo el argumento de que la Asamblea Nacional está en desacato luego de que su mayoría opositora aprobara la semana pasada una resolución de respaldo a la activación de la Carta Democrática Interamericana solicitada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Por su parte, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) manifestó su "preocupación" por "el golpe al Poder Legislativo en Venezuela", en un comunicado, en el que además, "exhorta a la comunidad internacional a trabajar en conjunto para restablecer los valores republicanos en esa nación hermana".