Pasar al contenido principal

ES / EN

Grave, pero sin riesgo vital se encuentra el máximo represor de la dictadura de Pinochet
Lunes, Octubre 6, 2014 - 11:27

Manuel Contreras acumula condenas por cerca de 400 años de prisión tras ser sentenciado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.

El general retirado Manuel Contreras, el máximo jefe de la represión durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, se encuentra grave, pero sin riesgo vital en el Hospital Militar de Santiago, informaron este lunes fuentes penitenciarias.

Contreras, que acumula condenas por cerca de 400 años de prisión tras ser sentenciado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos, permanece en el citado hospital desde el pasado 25 de agosto, a causa de una diabetes que complicó otras afecciones que padece.

Se encuentra en un estado delicado, pero estable, aseguro el director nacional de Gendarmería (Servicio de Prisiones), Juan Letelier, al ser preguntado por los periodistas durante un acto público.

Letelier aclaró así la noticia surgida el domingo, cuando fuentes del mismo organismo penitenciario alertaron sobre un empeoramiento de la salud del militar retirado.

Contreras, de 85 años, vio agravada su salud el pasado agosto tras sufrir complicaciones durante en una sesión de diálisis.

El antiguo jefe de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) cumple sus condenas en la prisión de Punta Peuco, unos 35 kilómetros al norte de Santiago, especialmente construida para violadores de los derechos humanos.

Asimismo, su hospitalización coincidió con un nuevo procesamiento al general por hechos sucedidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En esta ocasión, se procesó a Contreras y cuatro antiguos oficiales por la desaparición de Sonia Bustos Reyes, detenida por agentes de la DINA el 5 de septiembre de 1974 en su domicilio.

Según indicó Letelier, cada día recibe un reporte sobre el estado de salud de Contreras, que actualmente "se encuentra estable y en observación en el centro asistencial".

Autores

EFE