El estudio, elaborado por el instituto Public Issue y publicada en la web de la emisora de noticias Skai, la coalición Syriza se encamina a casi duplicar el 16,8% de votos que recibió en los comicios del 6 de mayo último.
A tres semanas de que en Grecia se celebren nuevas elecciones parlamentarias, la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), opuesta al programa de ajuste, lidera la intención de voto con el 30% de apoyo, según una encuesta difundida hoy.
El estudio, elaborado por el instituto Public Issue y publicada en la web de la emisora de noticias Skai, la coalición Syriza se encamina a casi duplicar el 16,8% de votos que recibió en los comicios del 6 de mayo último.
En esas elecciones, ningún partido logró la mayoría como para gobernar solo, y el fracaso posterior de las negociaciones para formar gobierno hizo necesaria una nueva convocatoria a las urnas para el 17 de junio.
La formación de izquierda aboga por la permanencia de Grecia en la eurozona, pero mantiene una dura oposición a los rescates financiertos externos que recibió el endeudado país y sobre todo a los programas de ajuste que Grecia aplica hace dos años a cambio de los préstamos del FMI y la eurozona.
La conservadora Nueva Democracia (ND), que por el contrario apoya los recates y recortes, registró un apoyo del 18,85% de los votos, ligeramente inferior al 18,9 que sacó el 6 de mayo.
Por su parte, su potencial aliado, el también pro ajuste partido socialista PASOK, subiría del 13,18 al 15,5%, siempre según el sondeo, informó la agencia DPA.
Hasta las próximas elecciones el país estará gobernado por un Ejecutivo de transición asumido la semana pasada.
La consulta incluyó la pregunta de quién sería el mejor primer ministro: un 24% de los encuestados eligió al joven líder de Syriza, Alexis Tsipras.
En segundo lugar, con un 19%, le siguió Antonis Samaras, de ND, y luego Evangelos Venizelos, de PASOK, con un 17%.
Más lejos en el sondeo, los Griegos Independientes (AE) perdieron casi tres puntos porcentuales y pasan de 10,6 al 8%.
La Izquierda Democrática (Dimar) subió levemente al 6,5%, cuando en la primera vuelta llegó al 6,11%, mientras el viejo partido Comunista Griego bajó al 5%, cuando hace tres semanas obtuvo el 8,48%, víctima del crecimiento de la izquierda más radicalizada.
Un dato de interés es la caída de los fascistas de Amanecer Dorado, que a bajaron a un 4% luego del sorprendente 7,0% de la primera vuelta.
De ratificarse los resultados de la muestra, Grecia deberá ser gobernada por una alianza porque ningún partido tendrá mayoría por sí solo.
Sobre este particular, un 54% de los encuestados se manifestó a favor de esta salida de la crisis política.
El 85%, a su vez, dijo preferir de que el país continúe en la eurozona.
Sin embargo, quieren una flexibilización de las duras medidas de ahorro, ya que un 62% de los consultados se manifestó en contra del programa de ajuste.