Diplomaticos aseguran que si Guaidó no se mantiene al frente, varios países tendrían problemas para seguir respaldándolo, a casi un año de que se declarara presidente tras denunciar que la reelección de Maduro se dio en comicios fraudulentos.
Caracas.- El líder de la oposición, Juan Guaidó, buscará ser reelegido este domingo como presidente de la Asamblea Nacional, en medio de los temores de los opositores de que si no sigue encabezando la directiva del Parlamento lo perderían todo.
Si Guaidó no se mantiene al frente del Parlamento, varios países tendrían problemas para seguir respaldándolo, a casi un año de que se declarara presidente interino tras denunciar que la reelección del mandatario Nicolás Maduro se dio en comicios fraudulentos, según tres fuentes diplomáticas.
"Aquí va a haber quórum y se va a reelegir a Juan Guaidó", dijo Stalin González, un diputado opositor que ocupa la vicepresidencia del Congreso y fue uno de los primeros en llegar a la sede del Parlamento.
Guaidó, que llegó horas después, denunció que las autoridades no permitían el acceso de decenas de diputados al instalar piquetes de policías antimotines a una cuadra de la sede de la Asamblea. La mayoría llegó en un autobús.
"Han militarizado el palacio legislativo y no permite el Ejército (...) que ingresemos legítimamente al palacio federal", dijo Guaidó a reporteros parado frente al piquete de la policía, donde esperaba que todos los parlamentarios opositores pudieran entrar.
Testigos dijeron que los diputados de la bancada que apoya a Maduro ingresaron al Palacio en grupo y sin ningún chequeo con el permiso de militares.
En un proceso que demoraba más de 40 minutos de chequeo, algunos diputados lograron pasar la primera barrera tras presentar su credencial parlamentaria, pero otros denunciaron que les fue negado el ingreso sin razón aparente.
Entre algunos miembros de la oposición la percepción es que si Guaidó no es reelegido "perdemos todo", dijo una fuente parlamentaria. Los opositores maniobran para permitir que la mayoría de los diputados esté presente y preparan, de ser necesario, la votación virtual de algunos legisladores en el exilio, por lo que buscan garantizar el servicio eléctrico.
La Asamblea Nacional tiene 167 diputados. Para lograr la reelección, Guaidó requiere 84 votos, la mitad más uno de los parlamentarios.
En los últimos discursos de 2019 Maduro, que aún tiene el control del aparato estatal, dijo estar dispuesto a retomar diálogos con Estados Unidos y también con un sector de la oposición, pero exhortó a varios los líderes opositores a elegir una figura distinta a Guaidó para liderar el Congreso.
En una de las más graves denuncias y retos a la unidad opositora, diputados acusaron al gobierno de ofrecer pagos a legisladores para presuntamente persuadirlos de ausentarse o votar contra Guaidó. Los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia han expulsado a por lo menos cuatro de sus miembros acusándolos de aceptar sobornos.
Para garantizar esa votación, el Parlamento aprobó el 17 de diciembre una reforma al reglamento interno de la Asamblea que permite a diputados participar de manera virtual, en vista de que una treintena de ellos han debido salir del país, están en la clandestinidad o detenidos.
La oposición también denunció que agentes policiales detuvieron en Caracas al diputado Gilber Caro, quien estaría por tercera vez en prisión en dos años, pero aún se desconoce su paradero exacto. Ninguna autoridad ha confirmado aún su captura.