Luis Rosales, uno de los abogados de Ríos Montt, aseguró este viernes que su defendido, de 88 años, fue sometido a pruebas que demuestran que padece de malestares varios, como dolores de columna y problemas cardiovasculares.
La defensa del ex general golpista José Efraín Ríos Montt presentó el pasado miércoles una “excusa médica” ante el Tribunal B de Mayor Riesgo de Guatemala, en un intento por retrasar el inicio del nuevo juicio por genocidio contra el ex dictador. Ríos Montt y su exjefe de inteligencia, José Rodríguez, son acusados por la fiscalía de la muerte de 1.771 indígenas ixiles.
Luis Rosales, uno de los abogados de Ríos Montt, aseguró este viernes que su defendido, de 88 años, fue sometido a pruebas que demuestran que padece de malestares varios, como dolores de columna y problemas cardiovasculares y a la vista desde hace un año y medio, lo que imposibilitaría su presencia en la audiencia fijada para el próximo lunes. La solicitud debe ser analizada por la jueza Jeaneth Valdez.
El tribunal tiene programado para el 5 de enero la audiencia que abrirá el nuevo juicio oral y público contra al exjefe de Estado de facto, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, suspendiera la condena dictada el 10 de mayo de 2013 contra Ríos Montt (80 años de presidio) por errores en el proceso judicial. Fue la misma Corte de Constitucionalidad la que ordenó que hubiera otro juicio.
Jornadas “muy largas”. Esa decisión permitió que el militar retirado retornara a su casa, donde cumple prisión domiciliaria. Rosales especificó que la solicitud presentada el miércoles busca advertir que su defendido está “en constante evaluación para determinar cuál es su real posibilidad de movilización y de poder enfrentar este proceso”. Agregó que “es una decisión del tribunal establecer qué es lo que los médicos le han dicho, a través de la certificación” presentada.
Rosales indicó que, tal como se evidenció en el juicio de 2013, las jornadas del juicio en su contra resultan “muy largas” y que “para un hombre de su edad obviamente tienen un impacto en su salud”. Por otro lado, el abogado consideró improbable que el debate público se reactive el lunes, porque el martes pasado la defensa recusó a la jueza Jeaneth Valdez por haber adelantado “criterio y opinión” sobre los hechos que le corresponde juzgar. Esto, por su tesis doctoral de Derecho Penal, presentada en 2004.