Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, extiende por tres meses más la intervención a duanas del país, en su empeño por combatir la corrupción.
Guatemala. El mandatario guatemalteco, Otto Pérez, explicó que la extensión de la medida la decretó por el éxito de la acción que lleva a cabo la autoridad desde octubre del año pasado, cuando se dieron inicio a las intensas investigaciones.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) había solicitado extender la intervención hacia otras aduanas, de manera de seguir profundizando el alcance de las revisiones.
Pérez subrayó que la medida permite seguir desarticulando las bandas dedicadas al contrabando y la corrupción en el país.
Las aduanas intervenidas son las de los puertos Quetzal y San José, la de Tecún Umán y Ciudad Pedro de Alvarado, fronterizas con México y El Salvador, respectivamente, así como la Aduana Central, a través de las cuales ingresa la mayor cantidad de productos provenientes del extranjero.
Según cálculos oficiales, cada año el fisco deja de percibir unos US$1.500 millones debido al contrabando que ingresa por las aduanas y los "pasos ciegos" ubicados en las porosas fronteras de esta nación centroamericana.