Sumergida en varios escándalos de corrupción, Guatemala se prepara para las próximas elecciones en un clima enrarecido. En un manifiesto publicado este lunes, Menchú denuncia esta situación.
La indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, pidió hoy (25.05.2015) la renuncia del presidente Otto Pérez, quien este mismo día, en declaraciones a periodistas, reiteró que permanecerá en el poder hasta enero de 2016. Menchú dio a conocer hoy un manifiesto en el que exige que la renuncia de Pérez debe ser "inmediata", como "responsable de las redes de corrupción que saquean los recursos del Estado". "El general Pérez carece de toda legitimidad y es un derecho ciudadano revocar su mandato", añadió.
Asimismo, Rigoberta Menchú demandó "juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales que han causado muerte, dolor y privaciones dentro de la población más vulnerable" a causa de la corrupción. También exigió la "depuración estructural del sistema de justicia que se encuentra cooptado por el crimen organizado y los poderes paralelos".
Hasta enero de 2016. Por otro lado, Menchú también arremetió contra el sistema de partidos políticos, llamándolo una "perversión" caracterizada por "el clientelismo y la manipulación de las personas para lograr el enriquecimiento ilícito". En el marco de la inauguración de un foro de negocios entre Centroamérica y Japón, en un hotel de la capital, Pérez ofreció hoy una conferencia de prensa en la que, tras ser consultado sobre estos temas, reiteró que no dejará el poder hasta el 14 de enero de 2016, cuando concluye su mandato.
El presidente dijo que se debe respetar que hay un proceso electoral abierto y aseguró que en las últimas semanas tomó decisiones que muestran que los mecanismos de la democracia han funcionado. Respecto a la eventual convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, como lo demandan algunos sectores, respondió que "ese derecho de petición debe estar encuadrado dentro de lo que manda la propia Constitución".