Pasar al contenido principal

ES / EN

Guerrilla del ELN oficializa su decisión "irrevocable" de negociar un acuerdo de paz en Colombia
Martes, Octubre 4, 2016 - 14:38

La guerrilla castrista ELN dió a conocer que ya tomó la "decisión irrevocable" de negociar un acuerdo de paz, a pesar del revés sufrido en el plebiscito sobre pacto entre el gobierno y las FARC.

"En este difícil momento para Colombia, el ELN reafirma decisión irrevocable de pasar a fase pública y cumplir la Agenda pactada en marzo", señaló el grupo armado en Twitter.

El ELN señaló que "los resultados del plebiscito dejan claros los obstáculos para el avance de la paz", pero que la organización armad sigue empeñada en el diálogo con el gobierno. "Los tiempos de la paz no los dicta ni el gobierno, ni las insurgencias, lo dicta la sociedad colombiana. Y existe un clamor por la paz", agregó el ELN.

Los contactos entre emisarios del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y del ELN empezaron en 2014 y derivaron en un anuncio hecho en marzo pasado en Caracas sobre el inminente inicio de un proceso de negociaciones en Ecuador.

ELN ha empezado a liberar a secuestrados. Sin embargo, las negociaciones no han comenzado porque el gobierno las condicionó a la liberación de todas las personas que el ELN tenía secuestradas entonces, que serían cerca de diez, según la inteligencia militar.

Aunque el ELN señaló que esa exigencia era un "obstáculo" para la paz, en los últimos días ha puesto en libertad a dos personas, lo que ha sido entendido por medios de prensa locales como un paso para la instalación de la mesa de negociaciones.

"Esperamos dar buenas noticias en los días venideros a toda la sociedad colombiana sobre diálogos con el gobierno", señaló el ELN en uno de sus mensajes, acerca de una próxima reunión con el gobierno. La noticia de la posibilidad de que esté cercano el inicio de la negociación con el ELN coincide con el difícil momento que vive el proceso de paz entre el gobierno y las FARC cuando ya había sido firmado el 26 de septiembre el acuerdo final.

El pacto de paz fue sometido a un plebiscito el domingo pasado, en el cual fue rechazado por el 50,21% de los votos, frente a 49,78% que se pronunció por la refrendación. Las FARC y el ELN surgieron casi al mismo tiempo en 1964 en una historia paralela que ha transcurrido entre alianzas y hasta en enfrentamientos armados por la lucha territorial. Mientras las FARC tienen unos 5.800 miembros, el ELN cuenta con cerca de 2.000.

Autores

Deutsche Welle