La ronda de conversaciones intentará poner fin a una larga racha de fracasos para terminar con un sangriento conflicto de casi medio siglo que ha cobrado miles de vidas.
La Habana. La guerrillera holandesa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Tanja Nijmeijer llegó este lunes a Cuba para integrarse a las negociaciones entre el grupo rebelde izquierdista y el gobierno colombiano, que se iniciarán formalmente el 15 de este mes.
La ronda de conversaciones intentará poner fin a una larga racha de fracasos para terminar con un sangriento conflicto de casi medio siglo que ha cobrado miles de vidas.
Nijmeijer, conocida con el alias de "Alexandra", es una de las 29 integrantes de las FARC a las que la Fiscalía General de Colombia les suspendió las órdenes de captura en ese país sudamericano, Cuba y Noruega para facilitar el desplazamiento de los rebeldes que participarán en la negociación de paz.
Los guerrilleros y los representantes del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos sostendrán el martes una reunión privada preparatoria para acordar la logística relacionada con el inicio de las negociaciones.
"Es cierto que Alexandra está acá con nosotros. Nos estamos saludando y vamos a ver cómo definimos su participación en el grupo de negociadores", dijo a Reuters por teléfono el integrante de las FARC Marco León Calarcá.
Calarcá afirmó que el martes se va a acordar todo, "pues tenemos mucho trabajo por hacer".
Un video publicado por la agencia Anncol, órgano oficial de difusión del grupo guerrillero, mostró a Nijmeijer bajando de un avión con el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja en el aeropuerto José Martí de la capital cubana.
La guerrillera, que lucía una boina negra, fue recibida por los comandantes de las FARC Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes hacen parte del equipo negociador del grupo guerrillero.
La holandesa tiene 34 años y sobre ella pesan dos órdenes de captura de la Fiscalía General de Colombia.
El pasado 18 de octubre fue instalada en Noruega la mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado en Colombia. En el encuentro de Noruega ambas partes mostraron profundas diferencias que deberán zanjar para lograr el acuerdo de paz.
Las partes tienen una agenda de 5 puntos que incluyen el tema agrario, las garantías para el ejercicio para la oposición política, el fin del conflicto, el control del narcotráfico y la compensación a las víctimas.
El jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia es el ex vicepresidente Humberto de la Calle, mientras que la parte rebelde está encabezada por Márquez, el número dos de las FARC, el grupo guerrillero activo más antiguo del hemisferio conformado por unos 9.000 combatientes.
La última negociación de paz con las FARC, grupo acusado de obtener millonarios ingresos del narcotráfico, tuvo lugar entre 1999 y el 2002, en el Gobierno del ex presidente conservador Andrés Pastrana y fracasó debido a que la guerrilla intensificó sus ataques y secuestros.