Pasar al contenido principal

ES / EN

Guillermo Vélez deja embajada de Colombia en China
Viernes, Marzo 25, 2011 - 10:14

Vélez participó en una ceremonia de despedida de su cargo en la Embajada colombiana en Pekín e hizo un repaso al avance de las relaciones entre Pekín y Bogotá en los últimos años, gobiernos de dos países que “ya no se sienten lejos.”

Bogotá. El embajador de Colombia en China, Guillermo Vélez, celebró este viernes una ceremonia de despedida de su cargo en la Embajada colombiana en Pekín, donde destacó el cambio que las relaciones entre los dos países han experimentado en sus siete años al frente de la legación, especialmente en el comercio bilateral.

“Saco un balance positivo en todos los sentidos: en el político ha habido visitas de alto nivel en ambas direcciones (...), mientras que en los negocios, cuando vine a China el volumen total era de 500 millones de dólares, mientras que el año pasado fue de 7.000 millones”, destacó a Efe el embajador.

Vélez, rodeado de la cada vez más abundante comunidad colombiana en China, embajadores latinoamericanos y caribeños así como funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo un repaso al avance de las relaciones entre Pekín y Bogotá en los últimos años, gobiernos de dos países que “ya no se sienten lejos.”

En el ámbito político, Vélez destacó que en los últimos años visitó Colombia el probable máximo líder de China en el futuro, el vicepresidente Xi Jinping, mientras que el presidente colombiano Juan Manuel Santos participó en la Exposición Universal de Shanghái, en 2010, y este año prepara un viaje oficial al gigante asiático.

“Hay inversión, hay turismo, hay conocimiento... Estoy muy contento, sin duda, y creo que ahora empieza otro camino, el del siglo XXI, que será el siglo de China y Latinoamérica”, destacó el jefe de legación
Vélez recordó como momentos álgidos de China durante su estancia las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de 2008, así como el desfile del 60 aniversario de la fundación de la República Popular, en octubre de 2009.

“Me quedo con el gran progreso de China, el gran orden y planificación de este país”, subrayó el diplomático, quien previó que en el futuro se dedicará más a su familia y no ocupará otra embajada colombiana en el mundo.

“Me dedicaré primero a cuidar a mi familia, por ejemplo a mi padre que está un poco mayor, tiene ya 93 años, y a mi señora, que la veo poco en los últimos años”, destacó Vélez, quien no obstante prometió regresar a China “antes de lo pensado” y ayudar en lo posible a que se desarrollen los lazos entre los dos países.

Autores

ELESPECTADOR.COM