El resultado de los comicios parlamentarios en Holanda marcará un importante antecedente frente a la elección presidencial de Francia en abril y mayo, y las elecciones legislativas de Alemania en septiembre.
Las colegios electorales en Holanda abrieron sus puertas este miércoles a las 7 y media hora local, dando inicio a las elecciones parlamentarias en las que participarán 12,6 millones de ciudadanos.
Los holandeses elegirán entre 28 partidos políticos de diferentes ideologías, pero solo los primeros 13 obtendrán un importante número de votos. Más de 10 mil centros de votación en todo el país permanecerán abiertos hasta las 21 horas locales y se conocerán los resultados al final de la jornada.
Un día antes de las elecciones parlamentarias en Holanda, que marcan el inicio del denominado "super año" electoral europeo, las encuestas publicadas este martes anticipan la derrota al Partido por la Libertad (PVV) del populista de derecha Geert Wilders, quien reiteró su postura de establecer leyes migratorias estrictas.
Según los análisis de cuatro encuestadoras publicados, el partido de Wilders no obtendrá la mayoría de los votos en las elecciones de hoy, señalan. Las últimas encuestas publicadas la noche antes de los comicios sólo le dan un 13% de los votos. Mientras tanto, el gobernante Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro, Mark Rutte, creció significativamente en las encuestas y ahora obtiene un 20 por ciento. Segú la consultora I&O, el VVD se benefició del último conflicto diplomático con Turquía.
Crisis diplomática con Turquía
Las elecciones en Holanda se desarrollan en pleno conflicto con Turquía que se desató raíz de la prohibición del país noreuropeo a políticos turcos de organizar mítines en su territorio en apoyo a la reforma de la Constitución turca para dar más poder al presidente Erdogan en el referéndum convocado para el 16 de abril. Este hecho desató graves tensiones diplomáticas entre ambos países.